ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Reformas Borbónicas


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  5.016 Visitas

Página 1 de 2

Las Reformas borbónicas.

Después de haber leído los materiales sobre la época colonial en América responde lo siguiente:

 Menciona las características más importantes de las Reformas Borbónicas. Anota y explica por lo menos tres.

 Un estado fuerte económicamente, una administración sólida y una política moderna.

Las reformas borbónicas fueron medidas adquiridas que tuvieron continuidad a través del tiempo y los gobiernos, con la firme intención de estabilizar los ingresos y saldar las deudas para la corona, para ello también tuvieron la necesidad de crear monopolios mediante el control de: la venta del tabaco, la renta de los naipes, la producción del papel sellado, así mismo los impuestos, la distribución, el mercado y los precios de estos productos y otros más; con lo que garantizaban un mayor ingreso a sus arcas.

Fue tal grado de control que se prohibieron las ferias que se celebraban en los principales puertos y abrieron nuevos mercados para productos americanos. También se atacó el poder económico de la Iglesia, mediante la expulsión de los jesuitas en 1767.

 ¿Crees que las Reformas Borbónicas contribuyeron en algo a dichos movimientos independentistas?

 Si, una de las causas más notorias fue el desplazamiento aplicado sobre los criollos que a pesar de sus esfuerzos por adquirir preparación (Educación), no les era permitido asumir ningún puestos político-económico o cualquier otro puesto ocupado, a sumiendo de esta manera las personas originarias de España ocuparan la economía, la administración y la política; mediante la aplicación de las Reformas Borbónicas dictadas por la corona. Lo que propiciara el disgusto de los criollos, y que probablemente fuera unas de las tantas causas por lo que se iniciaron los movimientos independistas

 ¿Cuáles crees que son los elementos de la economía colonial que contribuyeron a los movimientos de independencia?

 Principalmente la desigualdad económico-social que existía entre los criollos y españoles, ya no se diga con los indígenas, quienes eran explotados laboralmente y muy poco retribuidos.

Mientras que a los criollos se les restringían de todo cargo u ocupación que les permitiera desarrollarse económicamente, negando de esta manera el aspirar a una mejor posición social. (Centralismo económico)

En tanto que la Corona estabilizaba su bolsa, mediante la creación de los monopolios y el control del comercio, a su vez el incremento de los impuestos.

Después, adjunta tu archivo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com