ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Reformas Borbonicas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 5

Nueva Historia Mínima de México.

“Las Reformas Borbónicas.”

Las reformas borbónicas tenían una lineación o una política muy rigurosa ya que su objetivo era la modernización especialmente en la nueva España que por consecuencia beneficiaria en todo a España; por lógica en la nueva España la forma de vida cambiaria drásticamente por todas las reformas expedidas en España dando así el nacimiento de una nueva forma de gobierno “Despotismo Ilustrado”.

Para que las reformas de modernización se llevaran a cabo en la nueva España, Carlos III propuso una forma de gobierno ilustrada con un monarca la cual su autoridad no era cuestionada y esto facilitaría el desarrollo de los intereses materiales y el aumento de la riqueza de la monarquía y al mismo tiempo hacer cambios importantes en la sociedad.

A pesar de todos los cambios sociales, económicos y políticos en la nueva España, la monarquía intervino en gran parte para que se vieran beneficiados los indios y su cultura no desapareciera y la diversidad cultural creciera ya que se adoptaría gran parte de la cultura traída de España.

En el aspecto político la monarquía que gobernó en la nueva España fue muy deferente a la de siglos anteriores ya que ningún monarca perteneció a la nobleza y se sensibilizaban al momento de impartir las reformas puesto que se consideraban casi iguales a los indios por el simple hecho de no pertenecer a la nobleza pero después de que Carlos IV hijo y sucesor de Carlos III entrara a servicio de la corona las reformas borbónicas sufrieron grandes cambios dando así un gran impacto a los aspectos de cultura y sociedad en la nueva España porque Carlos IV solo permitió el desarrollo o progreso a los más privilegiados. Los indios se vieron afectados por el apoyo de la corona española hacia los privilegiados ya que pasaron grandes crisis de subsistencia y desarrollo.

La presión que la corona tubo sobre los novohispanos empobreció a una gran parte de la población e hiso nulas las posibilidades de crecimiento económico de la colonia y del próximo México independiente.

En las primeras reformas de la dinastía borbónica crecieron las necesidades de modificar el estado de las cosas en el aspecto económico ya que la corona española no estaba de acuerdo en las rentas de alcabalas, ya que creían que se produciría más dinero si la administración de las alcabalas las llevara las un funcionario de la corona española que si se arrendaba a algunas corporaciones. Por otra parte los virreyes no coincidían en el pensamiento de la corona española y por eso decidían otorgar la renta a las corporaciones en vez de cedérselas a España. Después de un tiempo la situación de las alcabala y de muchas otras rentas cambio con la incorporación de la corona española de cargos más importantes de la casa de moneda de México.

En cuanto a la religión para Carlos III, IV y los ministros españoles los privilegios que tenía la iglesia eran incompatibles con los intereses del estado siendo así una inútil corporación en la política pero los jesuitas defendían el poder del papa y buscaban mantener su independencia ante la autoridad de los obispos y la corona española. Los jesuitas terminaron siendo expulsados de la nueva España por un decreto que fue expedido por un monarca español por la resistencia que presentaba esta orden religiosas al reconocer la autoridad del rey. La expulsión de la compañía de Jesús de la nueva España trajo consigo grandes consecuencia porque pequeñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com