ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tecnicas De Las Relaciones Internacionales


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 5

Con la culminada de la Guerra Fría, se observa un gran declive económico e ideológico soviético, lo que genera como consecuencia la aparición del poder global estadounidense en lo militar, económico, tecnológico y cultural. Esta situación permite el establecimiento un nuevo orden mundial, evidentemente capitaneado por los Estados Unidos de América. Esta nueva concepción, iniciada por una parte con la desintegración del sistema bipolar y por la otra, las múltiples transformaciones que se han experimentado en el sistema internacional, han traído consigo, la necesidad de redefinir los términos de la seguridad desde su propia definición y conceptos de aplicación.

La presencia de toda una gran gama de eventos han obligado que la seguridad sea objeto de estudios y diagnósticos, no solo para la comunidad internacional en general, sino para nuestro Hemisferio en lo particular, razón por la cual, se ha convertido en la principal preocupación de todos los países de la región; en virtud al hecho cierto de haberse incrementado las actividades relativas al crimen transnacional organizado, denotadas ellas en el listado de las amenazas no tradicionales, las cuales son las resultante de condiciones económicas, políticas, sociales, culturales, militares y ambientales que confrontan los diferentes gobiernos y que permiten inferir el hecho de su afectación e impacto en contra del funcionamiento del Estado y su supervivencia, lo que en muchos aspectos, han llegado el caso de provocan conflictos que perturban las condiciones de existencia de las comunidades y sus habitantes, a nivel local, nacional, regional y continental.

Tomando en consideración a los aspectos señalados, estos cobran una significativa relevancia, en razón a que las amenazas que afectan a la seguridad de la República Dominicana, están a la búsqueda de un espacio y un lugar dentro del escenario nacional, con serias repercusiones en el ámbito mundial, de manera especial por la excelente ubicación geográfica de nuestro país, la convierte en la puerta de entrada y de transito de toda nuestra región. Ante ese escenario, el Estado continua siendo (como principal organización política) el que debe dar respuesta a las esenciales demandas de sus habitantes, para garantizar el bien común que le es exigido.

Frente al desafío que representa la violación a la Seguridad Nacional, por parte de estos fenómenos llamados amenazas no tradicionales; genera que, lo más prioritario e inteligente es adaptarse a las nuevas situaciones, pero siempre buscando con insistencia, la tranquilidad, la paz y la estabilidad del Estado. Para lo cual, la Policía Nacional se constituye de conformidad con la misión asignada en la Constitución Nacional del año 2010, le otorga responsabilidad en la Salvaguarda de la Seguridad Ciudadana para combatir a estos fenómenos, siendo por demás la institución del orden garante de mantener sosiego y calma de las poblaciones, en razón a la ejecución de esas manifestaciones que repercuten en contra de la seguridad del país; convirtiéndose en caldo de cultivo donde se observan una serie de factores que sobresalen entre como por ejemplo: la deuda externa, el desfase tecnológico, la pobreza y el desempleo. Estos elementos no ocurren individualmente, sino que se presentan en forma consecuente como producto de las características del desenvolvimiento económico y político.

Como consecuencia de toda esta cadena de eventos, los cuales mantienen una inmensa dinámica y por ende una enorme interdependencia, la que de forma evidente nace con la globalización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com