ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas De América Latina


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

Las Venas Abiertas De América Latina

La división del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. El aspecto negativo de esta cuestión es que América Latina y Sudamérica se han dedicado a perder en toda su historia. El libro de las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano nos habla de como desde la conquista, el continente americano ha sufrido de una explotación laboral, cultural y económica excesiva exportando nuestros mejores productos y materias primas a Europa para que después ellos los vendan a un precio diez veces mas elevado.

Desde el comienzo del libro nos habla de como la conquista de Españoles, Ingleses y Portugueses a afectado de manera drástica a la población americana. En México por ejemplo se visualizó a los españoles como dioses y se les dio carta libre par saquear todo el oro que pudieran llevar en sus barcos, nos impusieron su religión y sus costumbres, pero más alarmante que todo lo anterior nos dejaron con un complejo de inferioridad que hasta la fecha perjudica muchos mexicanos.

En Sudamérica en países como: Venezuela, Ecuador, Uruguay, Colombia y Brasil la historia no fue distinta. Los obreros fueron gravemente explotados, trabajando en condiciones deplorables y con un salario mínimo que hacia imposible mantener una familia. Se exportaban productos como la caña de azúcar, el cacao, seda y diversas riquezas a Europa con la mano de obra más barata de la historia las ganancias de los productos finales superaban el 300%. Los europeos que se adueñaron de las tierras vivían como reyes explotaban a sus trabajadores que estaban endeudados de por vida y no le respondían a nadie, en el libro se menciona que tenían tanto dinero que encendían sus cigarros con billetes de quinientos mil reis. Este fue el comienzo de una desigualdad social que hasta la fecha repercute en nuestra sociedad, en la que la clase alta lo tiene todo y la baja no tiene nada.

Al que crea que lo que nos narra el libor de las venas Abiertas es una cuestión del pasado está muy equivocado, la mayoría de las situaciones narradas por Galeano continúan sucediendo en la actualidad solo que con actores diferentes. Estados Unidos se ha convertido en el principal saqueador de las riquezas de Latinoamérica, se ha creado una ambivalencia con respecto a los estadounidenses en la cual se le odia por ser el país más poderoso del mundo a costa de otros pero también se le admira y se desea ser como ellos, rechazando lo nacional e idolatrando lo extranjero hemos establecido un malinchismo exagerado en el que no apreciamos ni valoramos lo que tenemos. La gran diferencia en las clases sociales persiste debido al sistema capitalista consumista que rige al mundo en la actualidad, donde uno no vale por lo que es como persona sino por las pertenencias que este posee. Las riquezas siguen desbalance total ya que solo en México podemos observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com