Historia / Las Venas Abiertas De Latinoamerica

Las Venas Abiertas De Latinoamerica

Ensayos Gratis: Las Venas Abiertas De Latinoamerica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.874.000+ documentos.

Enviado por:  hawermelo  29 enero 2013
Tags: 
Palabras: 544   |   Páginas: 3
Views: 137

“Las venas abiertas de América Latina” fue escrito en español por Eduardo Galeano en 1971. Es un ensayo con crónicas y narraciones, que dan pruebas del constante saqueo de recursos naturales que sufrió el continente latinoamericano a lo largo de su historia desde el siglo XV hasta finales del siglo XX. Constantemente es citado y utilizado para la reflexión en diversas oportunidades, y sobre todo en el programa “Aló Presidente” por Hugo Chávez.

El libro consta de dos partes: “La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra” y “El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes”. Además, también posee una Introducción (“Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta”) y una especie de conclusión denominada “Siete años después”, escrita justamente siete años después de la primera edición del libro, en la cual Galeano hace notar que las cosas, lejos de mejorar, empeoran.

La primera parte está dividida en:

Fiebre del oro, fiebre de la plata: narra de forma sucinta toda la fiebre del oro y de la plata, desde la llegada de Cristóbal Colón hasta que estos metales se agotaron o perdieron su valor.

El Rey azúcar y otros monarcas agrícolas: el capítulo más extenso del libro. En él se habla sobre las usurpaciones de los recursos en distintas regiones a lo largo de los años en manos de las grandes potencias (como son el caso del azúcar en Cuba, el caucho en Brasil, la banana en Ecuador y Colombia, etc.).

Las fuentes subterráneas del poder: capítulo dedicado a las riquezas mineras y las atrocidades cometidas en su nombre.

Segunda parte:

Historia de la muerte temprana: reseña histórica de América Latina y sus vaivenes.

La estructura contemporánea del despojo: en contraste con el capítulo anterior, éste trata cómo continúa el saqueo por vías más indirectas pero no menos efectivas, mediante un sistema colonial opresor hacia adentro y oprimido desde fuera.

La versión en inglés, titulada “Open Veins of Latin America: Five Centuries

of the Pillage of a Continent“, se encontraba hasta el día de ayer en el puesto 54.295del ranking de Amazon, una de las librerías más populares en Internet, que permite adquirir libros usando una tarjeta de crédito, y luego los envía por correo.

Para este sábado a las 11:57 de la mañana hora de Venezuela, unas 4 horas después de que Chávez formalizara su obsequio a Obama, el libro había subido al puesto288 del ranking de ventas. Para las 12:24 pm, el libro había subido al puesto 110. Para las 6:00 de la tarde, estaba en el puesto 14. Para hoy Domingo, se ha convertido en el número 2 de las ventas en la sección Best Sellers.

El Sábado, en la librería en línea Barnes and Noble, considerada la segunda más importante en Internet después de Amazon, el libro se encuentra en la posición 183, cuando para el pasado 11 de abril, según la cache de Google, estaba en el puesto 84.483 de ventas. Hoy domingo se encuentra en el puesto 31…

Similar circunstancia ocurrió cuando el Presidente C ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos