ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Latifundio


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 11

Las primeras manifestaciones de latifundio en América empiezan con la llegada de los españoles a los que ellos llamaron el nuevo mundo, por ejemplo cuando el fray Juan Pérez y los Reyes Católicos, de España deciden respaldar el plan colombino, es decir, de Cristóbal Colon y El 17 de abril de 1492 firman las Capitulaciones de Santa Fe documento o contrato que estipulaba las condiciones en que Colón haría el viaje del supuesto descubrimiento al nuevo mundo, algunas de las capitulaciones permitieron poseer la tierra supuestamente descubierta como propiedad privada. Así mismo algunas de estas capitulaciones atribuían el derecho de propiedad de la tierra sin la necesidad de residencia en la misma.

Por ejemplo en una capitulación firmada por Bartolomé de las Casas en 1520, lo acredita a colonizar el oriente venezolano y forman un régimen económico diferente al de repartimiento o encomienda, en esta capitulación la adquisición de las tierras no se da por derecho de conquista, sino por compra a los indígenas, sin embargo vale la pena mencionar que los pocos intercambios comerciales que tenían los españoles con nuestros aborígenes, muchas veces eran por artículos desconocido para estos y sin alguna relativa importancia para los españoles, los que prácticamente nos llevaría a otra forma de arrebato de las tierras encontradas.

De esta manera las capitulaciones pasan a ser el documento legal para poseer las tierras en los tiempos de los colonizadores europeos y estas serán una de las principales característica

de conquista. En esta época va a existir una nueva manera de que estas tierras pasen al poderío español y sean de dominio privado, ello a través de las cédulas de propiedad y merced.

Mediante esas cedulas la corona retribuía los servicios prestado por algún conquistador, o por ascendientes, con merced de tierras, equivalente a no más de cinco peonias o tres caballerías. (Federico Brito Figueroa)

Ahora bien, cabe preguntarse ¿que son las peonias y las caballerías?, las primeras se entendían como una porción de tierra que comprendía entre cincuenta pies de ancho y cien de largo, la segunda es una porción de tierra de cien pies de ancho y doscientos de largo. Muchas veces estas cedulas no eran respetadas, para ilustrar esto citare libro el problema de la tierra y esclavos en la historia de Venezuela que expresa

En nuestro territorio específicamente en 1663 Francisco Marín de Narváez, tercer abuelo de Bolívar recibe el señorío de los Valles de Aroa y Yaracuy, este ejemplo nos muestra que muchas veces la merced de tierras no representaban territorialmente lo que significaban las peonias y las caballerías y personifica una forma de latifundismo. (Federico Brito Figueroa.19)

Igualmente es preciso manifestar como se dieron las formaciones de las nuevas poblaciones, están eran centros de poderío militar, político y eclesiástico de la corona española, ya que ocupaban un lugar de suma importancia en la conquista, dicha fundaciones se llevaban a cabo bajo precisas pautas de la corona que buscaban

instaurar asentamientos prósperos para los colonos españoles. “Según fulanito de tal…” los fundadores de nuevas poblaciones estaban obligados a asentar por los menos treinta vecinos, cada uno con casa y algunos con ejemplares de ganado, debían igualmente deslingar cuatros leguas, o un poco mas según la calidad de la tierra, distante cinco leguas de la ciudad, villa o pueblo más cercano. Las cuatros leguas se distribuían de la siguiente manera: 1) una parte para los solares donde estarían los ejidos y dehesas y donde pudiera pasar el ganado de los vecinos y 2) Otra parte que a su vez se dividía en cuatro porciones: una para el fundador del pueblo, y tres que se repartían en treinta suertes para los treinta pobladores del dicho lugar. Ejemplo claro que nos evidencia síntomas de un latifundismo por parte de los fundadores de poblaciones que tenia el poderío de una de las mayores porciones de tierra de la misma.

Como hemos visto existen rasgos característicos de latifundismo desde la llegada de los españoles a nuestro territorio, es preciso mencionar también un hecho que se va a asociar con el latifundismo como lo es la esclavitud, ya que estos hombres serán los que van a trabajar esas tierras en manos del terrateniente.

A la llegada de los españoles, los primeros esclavos que existirán en Venezuela serán los aborígenes, motivado por la necesidad de mano de obra esclava para trabajar en las minas, plantaciones, en la construcción de nuevas casas y vías de penetración. A comienzo del siglo XVI, llegan procedentes de África esclavos negros que pasaran a realizar las tareas más forzadas. En 1542 bajo el reinado de Carlos I de España se promulgan Nuevas Leyes, que prohibieron la esclavitud de los indígenas, pero no la de los negros. El trabajo específico de los esclavos para el siglo XVI va a ser la búsqueda de perlas y la explotación minera, un siglo después eran utilizados para realizar los primeros caminos por donde entraban los españoles a nuestras tierras, ya para el siglo XVIII tendrán diversos oficios como carpinteros, albañiles, herreros, pintores y agricultores, donde existían dos categorías de esclavos los domésticos y los agrarios, en la primera categoría se ubicaban en su mayoría las mujeres, que se encargaban del trabajo u oficios que requería poco esfuerzo, los segundos realizaban el trabajo más forzados y trabajaban largas jornadas.

Esta forma de sometimiento se mantendrá hasta la guerra de Independencia, donde los blancos criollos buscaban convencer a los esclavos para que los apoyaran en la lucha, sin embargo, muchos se negaron debido a que eran los esclavista quienes los invitaban a unirse mientras otros tantos se alistaron a las filas de los realista. La guerra de Independencia y las guerras civiles subsiguientes ocasionaron factores de cambio en la estructura económica existente hasta ese momento, uno de estos fenómenos será la propiedad territorial agraria.

Para ejemplificar todo este fenómeno de trasferencia de la tierra El autor Federico Brito Figueroa, expresa tanto

los patriotas como los realista tuvieron que enfrentarse a un nuevo problema: la ocupación de las propiedades rurales por los esclavos y peones, acciones que no se desarrollaron de modo aislado ni circunscritas a un área del territorio venezolano, sino que se presentaron como fenómeno general en todas las regiones incorporadas a la lucha armada.

En ese sentido Domingo Monteverde crea en 1812 el Tribunal de Secuestros, el mismo autor expresa que este, estaba destinado a expropiar los bienes de quienes habían tenido significación en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com