ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Semana 7 Entorno Soci Economico Y Politico


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  3.921 Palabras (16 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 16

Semana 7

Entorno Sociopolítico y Económico de México

Unidad 4. 1970-1982. El Conflicto por la Nación y las Estructuras Político-Sociales

Propósito de unidad

Analizar los modelos de desarrollo compartido y la alianza para la producción y su relación con los cambios económicos, políticos y sociales que marcaron el rumbo nacional hasta 1982.

Unidad 4

Modelos Económicos 1934 a 1970

Temas

4.4. El sexenio de la aparente administración de la riqueza

4.5. El petróleo: del crecimiento a la crisis

4.6. La nacionalización de la banca: política económica o capricho

Tiempo de estudio

5 horas

Resumen de la Séptima Semana

El objetivo de esta semana es identificar las características del modelo económico aplicado por José López Portillo y los efectos que tuvo en nivel de vida de los ciudadanos y el desarrollo del país y de manera especial identificar las causas y consecuencias de la nacionalización de la banca en México.

Será importante reflexionar respecto a los puntos siguientes:

¿Cómo denominó López Portillo a su estrategia económica y cuáles fueron las repercusiones? •

¿Cuáles fueron las repercusiones del hallazgo de yacimientos petroleros? •

¿Cuáles fueron las causas de la devaluación del peso durante este periodo? •

¿Por qué fue decretada la nacionalización-expropiación de la banca y cuáles fueron sus efectos? •

UVM - OnLine |

3

Asignatura: Entorno Sociopolítico y Económico de México - Semana 7/14

4.4. 1976-1982. Aparente administración de riqueza

a) Alianza para la Producción

José López Portillo inicia su mandato con una grave crisis económica. La primera acción de su gobierno fue reconocer ante la comunidad financiera internacional que un país sin crédito no tiene posibilidades de invertir, y mucho menos de captar divisas por parte de los inversionistas extranjeros.

El lema de campaña del priísta José López Portillo fue ¡La solución somos todos! Su candidatura recibió el apoyo de su partido, del PPS y el PARM. El Partido Acción Nacional, segunda fuerza política del país, se negó a participar en las elecciones. Por su parte, Valentín Campa, candidato del PCM, recorrió el país en una campaña simbólica, porque en realidad su partido no tenía registro y no podía ser electo.

López Portillo denominó a su estrategia económica Alianza para la Producción, misma que dividió en tres partes: dos años para superar la crisis, dos para la consolidación de la economía y los últimos dos serían de auge y de crecimiento acelerado. Fundamentó su política en la explotación de las reservas petrolíferas descubiertas poco después de su llegada a la presidencia. Sin embargo, por la mala administración y la drástica caída del precio del petróleo lo real durante su sexenio fue:

- Fuga de capitales

- Aumento del déficit presupuestal

- Incremento de la deuda pública: pasó de 20,000 millones a 80,000 millones de dólares.

- Inflación resultante de la elevación de los precios

- Disminución de la inversión pública

- Devaluaciones

A todo esto contribuyó que gran parte de las utilidades generadas por el sector industrial no fueron utilizadas en inversiones productivas para renovar la industria envejecida y obsoleta, sino que se gastó en todo tipo de consumo, esto propició la reducción de la capacidad para invertir y de las posibilidades de crecimiento autosostenido. Además, los incrementos en el sector fiscal prácticamente eliminaron la posibilidad de ahorro en las personas físicas y morales, obligando al gobierno a contratar nuevos créditos y atraer mayor inversión extranjera.

Asimismo, para allegarse recursos económicos ante la crisis del momento, en 1980 las autoridades decretan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fijándolo en 10% del valor de las mercancías. Este nuevo gravamen sustituyó al Impuesto sobre Ingresos Mercantiles con el que el Estado cobraba el equivalente al 4% de las transacciones comerciales.

Asignatura: Entorno Sociopolítico y Económico de México - Semana 7/14 UVM - OnLine | 4

Para el sector industrial, los tres principales problemas de esos años fueron: (Peralta, 2002, p.160)

Tecnológicos

Las industrias establecidas en México desde los años 50, o incluso antes, no habían sido transformadas para adaptarse a los cambios tecnológicos. La vanguardia estaba fuera de las posibilidades de adquisición y la tecnología de venta quedaba obsoleta en una sola década, por los adelantos continuos de este sector.

Comerciales

Las industrias del país se enfocaban a los sectores de mayor potencial económico, generando ellos mismos la estrechez del mercado nacional, mientras que en otros países el objetivo del sector era masificarlo.

Financieros

La inestabilidad del dólar y la efervescencia de las tasas de interés provocaron una mayor dificultad para conseguir nuevos créditos al sector industrial.

En el ámbito de política laboral se establecieron topes salariales; por tanto, no aumentó el salario real. Con el fin de incrementar el ingreso familiar el número de empleos creció a un millón por año, esto con el correspondiente aumento de los servicios públicos de salud, los cuales pasaron de 30 millones a 50 millones de derechohabientes en sólo cinco años. También se expandieron los servicios de electricidad, agua potable, drenaje y educación básica, lo cual significó un fuerte incremento del gasto público, financiado por medio del endeudamiento externo. (Bolívar, 1966, p.127) La Secretaría de Comercio formuló el Programa Nacional de Productos Básicos y los comerciantes e industriales se comprometieron a ofrecer al público 90 artículos a bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com