ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer Individualmente Los Textos De Roberto Solís Quiroga; Formar Equipo En El Grupo Con La Intención De Identificar Los Planteamientos Pedagógicos Que Orientaron, De Inicio, Las Finalidades De La Formación De Maestros Especialistas, Destacando:


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 3

a) Las finalidades, la función social y la importancia de la formación de maestros especialistas

En la sociedad las personas con una discapacidad o una necesidad educativa especial no tenían las mismas oportunidades que los "normales" en el ámbito educativo, esto se daba porque no se tenía a un maestro que se especializara, por ejemplo, para atender a personas sordas, ciegas, lisiadas o débiles mentales, incluso se necesitaba de un equipo de trabajo como los médicos (y cursos para los especializados en niños normales y con alguna discapacidad), servicio social, adaptar la institución a las necesidades del alumno y equipo médico.

Era de gran importancia la formación de maestros especialistas ya que este grupo de personas iba en aumento y por lo general terminaba en deserción escolar, se volvían delincuentes o se acostumbraban todo el tiempo al parasitismo social debido a que la inactividad o la desgracia los habían abandonado.

Se trata de llenar una necesidad social y con ello es preciso formar técnicos capaces de llevar a planes de realidad los resultados de la labor de los investigadores.

b) El pensamiento pedagógico mexicano referido a la educación especial.

Los improvisados deben ser substituidos por los debidamente preparados.

Los casos que requieren educación especial constituyen una parte de los grandes problemas de la infancia. Dar solución a los problemas de conducta que se presentaban en este grupo de alumnos. Implementar talleres y evitar la inestabilidad en el aprendizaje del oficio.

Orientarlos desde niños con educación especial para introducirlos a la vida social, que no sea más un antisocial y parasocial.

Conocer las raíces de estos problemas; el estudio de las causas y la consideración de los resultados y la prevención de las anormalidades psíquicas.

c) La constitución de la profesión de maestro especialista.

En el Centro Médico Pedagógico para Niños Anormales el estudio de estos niños, el tratamiento médico, la terapia pedagógica, la introducción a la vida social, etc., tuvieron siempre como fines la investigación, la prueba, la experimentación, hasta llegar a resultados verdaderos que pudiesen ser utilizados después en otros lugares y con otros niños.

Hubo que construirlo todo, que planearlo todo y que llevar a la realidad.

Es justamente la Escuela Normal de Especialización la que hizo realidad el impulso que inspiró la creación de esta obra.

En 1920, en la Escuela Normal de Guadalajara, se instituyó una clase, puramente teórica, sobre educación de anormales, por el profesor Salvador Lima; en 1924 se instituyó un "Servicio para anormales en los Establecimientos Penales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com