ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legado Colonial


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

A. El legado colonial

1.

Dentro del área política se lleva a cabo una serie de profundas reformas en todos los campos con la intención de posicionar a España en un lugar destacado entre las potencias europeas, es por esto que la concepción de los Borbones se basaba en las ideas Ilustradas, es decir, la creencia en el poder de la razón humana, en el Rey como autoridad máxima y una sociedad estamental, lo cual producirá un desajuste social.

Se reemplaza la encomienda por la hacienda, que eran propiedades de tierras destinadas a la producción agrícola y ganadera, las cuales fueron tanto la base de la economía como de la sociedad colonial.

2.

Se trata de un concepto político que entrelazaba las ideas ilustradas con el absolutismo, donde se llevan a cabo una serie de reformas que buscaban modernizar las estructuras económicas, administrativas, educativas, judiciales y militaresy donde se conjugaban tanto los intereses de la monarquía, como el bienestar de los gobernados.

3.

Economía:

La economía rural tiene como base a la Hacienda, cuyos terrenos se utilizaban para realizar actividades agropecuarias y además contaba con la presencia de talleres para fabricar los elementos que se necesitaban, es por esto que la hacienda era capaz de autoabastecerse.

Esta forma de economía constaba de elhacendado, quien estaba a cargo de su hacienda y de peones como mano de obra einquilinos, aquellos que trabajaban en faenas productivas y protegían los límites del territorio a cambio de una tierra para vivir, cultivar y criar ganado.

En el siglo XVI la Corona opta por el mercantilismo, sistema económico que fomentó la Minería, específicamente, la obtención de metales preciosos.

Social:

La sociedad colonial se basaba en una pirámide social en cuya cúspide estaban los españoles, ocupaban importantes cargos públicos y militares.

En segundo lugar estaban los criollos, quienes eran los descendientes en estado puro o casi puro (y legítimos) de los españoles.

En tercer lugar tenemos a los mestizos, estos eran los nacidos de relaciones español-indígena o criollo-indígena.

En cuarto lugar estaban los indígenas.

En la base de la pirámide social y en quinto lugar se encontraban los esclavos negros, ellos se encargaban de los trabajos domésticos.

4.

Fue el centro productivo de más relevancia durante los siglos XVII y XVIII, es también donde surge la sociedad del siglo XIX en Chile. Además se destacó por su producción de trigo y su venta a Perú.

5.

• Patriarcado: Desigualdad entre géneros, donde el hombre posee predominio en varios aspectos (por ejemplo la división sexual del trabajo).

• Sincretismo: Concepción de ámbitos culturales diferentes (tales como pensamientos y formas de vida).

• Idioma español

• Centralismo: Modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central, es decir, recaen su capital (Santiago, Región Metropolitana).

B. La conformación del Estado nación

1.

• Descontento y deseo de los criollos por independizarse, quienes querían tener poder político y una mayor libertad económica.

• Debilidad de España y Portugal, quienes habían perdido su protagonismo en Europa.

• Las difusiones de los ideales liberales y revolucionarios (propios de la Ilustración).

• El apoyo con el que contaban por parte de Gran Bretaña y Estados Unidos, interesados en que las colonias se independizaran para poder comerciar libremente con Iberoamérica.

2.

En cuanto a la economía, un cambio relevante se produce en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com