ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legados Del Mundo Antigua Romano


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  4.454 Palabras (18 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

En el presente trabajo se hará un recorrido por la antigua Roma donde se hablara del legado del mundo Antiguo Romano en cuanto a la cultura y educación, la economía y la política, arte y arquitectura, religión y culto entre otras, también del surgimiento de Roma como ciudad-estado de los conflictos entre los latinos y los etruscos, de las etapas de la antigua Roma como la Monarquía, la Republica y el Imperio.

Además de quienes fueron los patricios y los plebeyos cuales fueron sus luchas por el poder; también se hará una biografía de Julio Cesar y por ultimo del porque fracaso La Republica Romana.

1- Legado del Mundo Antiguo Romano.

CULTURA Y EDUCACIÓN

-Transmisión de Textos: Se centra en la circulación de textos antiguos antes de la invención de la imprenta. La mayoría de los escritores medievales elogiaban a Roma y a sus héroes.

-Literatura: A imitación de la literatura griega surgió una literatura latina y los romanos adquirieron conocimientos sobre la filosofía. Virgilio, conocido como “El poeta”, fue el poeta latino de mayor influencia e inspirador de Shakespeare. El legado de Ovidio y Horacio fue principalmente en el Renacimiento y sus obras tuvieron influencia sobre la literatura inglesa. La Eneida, La Epopeya, inspirada en la Ilíada y la Odisea constituye el mayor triunfo de la lengua latina.

-Filosofía: La filosofía griega penetró en los círculos romanos cultos, pero más tarde, cuando el cristianismo estaba universalizado, la filosofía se subordinó a la teología, la llamada escolástica durante la Edad Media.

-Teatro: En la Edad Media, las sociedades cristianas e islámicas estaban convencidas que los manuscritos de dramaturgos como Plauto y Terencio, no podían ser representaos literalmente, pero se equivocaban, y por fin, el teatro europeo occidental quedó íntimamente ligado a los contextos latinos, naciendo un gran interés por sus predecesores griegos.

-La Retórica: Es el estudio y control del poder que ejercen las palabras en la sociedad, así como el arte de hablar en público, considerado por los griegos. La retórica ha sobrevivido desde la antigüedad hasta la Época Moderna.

-La Lengua: Aunque se suele decir que el latín es una lengua muerta, fue la lengua usada hasta el siglo XIII en la Europa occidental para el ritual religioso y el debate intelectual.

-Física: Otra de las fuentes importantes de conocimiento fue el estudio de la física, aplicada a la ingeniería.

ECONOMÍA Y POLÍTICA

-Economía: La industria artesanal y la minería eran importantes para la economía del Imperio. Roma además inició el pago obligatorio de impuestos a las provincias romanas.

-Política: Uno de los legados es la división del poder en distintas instituciones políticas como el Senado, para una mejor administración del gobierno, “divide et impera”.

-Derecho romano: Las leyes romanas constituyeron las bases del desarrollo en las leyes de los Estados modernos, del mundo Contemporáneo. Las primeras leyes escritas se encuentran en un código llamado de las “Doce Tablas”.

ARTE Y ARQUITECTURA

-ARTE: El arte romano se puede apreciar sobretodo mediante las esculturas -destacando sobre todo por el dominio de la técnica del retrato- que fueron base de la inspiración de muchos artistas de épocas posteriores, sobretodo de los artistas del Renacimiento, tanto a escultores como a pintores.

-Escultura: Las primeras esculturas romanas fueron hechas por los griegos y orientales radicados en Roma.

-Camafeo: El arte del camafeo que consiste en resaltar una figura en relieve sobre una piedra semipreciosa utilizando las venas de la piedra y los colores de las distintas capas, alcanzó su apogeo en el siglo I del Imperio romano.

-Relieve: Es otro género al que se introdujeron cambios, cultivado y difundido por los romanos.

-Retrato: Fue el género más cultivado durante la República.

-Pintura: La pintura no alcanzó un lugar importante en el arte romano, tuvo más bien una función decorativa de la arquitectura.

-Mosaico: En Roma era extraordinaria la afición a la técnica mosaística, tanto en la decoración de muros como en la pavimentación del suelo.

-ARQUITECTURA: La arquitectura romana se caracteriza por ser grandiosa y monumental, la técnica arquitectónica eran procedentes de Gracia y Etruria, utilizando mucho el mármol.

-Ciudad: Las ciudades romanas presentaban un perfecto plano urbanístico, estructurado a partir de un trazo de calles rectas que se cruzaban perpendicularmente.

-Vías Romanas: Tenían una función estratégica y administrativa más que económica, muchas de las cuales aún existen y son auténticas obras de arte.

-Acueducto: Estos acueductos eran tan sólidos y perfectos que aún se encuentran en uso, como por ejemplo los acueductos de España construidos en tiempos del emperador Augusto.

-Arcos de Triunfo: Es una gran puerta de piedra con relieves que nos muestra una vez más el poder y la mentalidad romana, ya que conmemoraban las victorias militares.

-Basílica: Era un espacio abierto utilizado como Palacio de Justicia y centro de comercio. La Basílicas actuales son las más grandes construcciones de la Iglesia Católica.

-Circo: Eran lugares apropiados para las carreras de carros.

-Anfiteatro: Su origen se remonta a la época de Julio Cesar y corresponde en realidad a un doble teatro, en ellos se realizaban las luchas de gladiadores y luchas con fieras.

-Foro: Plaza pública rodeada de pórticos, era el centro de la vida económica y política de la ciudad.

-Baños Públicos: También conocidos como termas, eran grandes edificios de carácter público con aposentos para baños fríos o frigidarium, baños templados o tepidarium y calientes o caldarium, además incluían amplios lugares de entretenimiento como bibliotecas, salas de reunión, jardines, salas de masajes y gimnasios.

RELIGIÓN Y CULTO

-Cristianismo: La religión cristiana, se constituyó y consolidó en tiempos del Imperio Romano, el cristianismo se organizaba primero en Iglesias independientes, unidas por el sentimiento de fraternidad, luego, se insertó definitivamente al mundo romano en el siglo IV d.C. y así, finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com