ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Educativa


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  8.226 Palabras (33 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 33

LEGISLACION EDUCATIVA

TRABAJOS 1 Y 2

1

- ORGANIGRAMA DEL SNTE DIRIGENTE JUAN DIAZ DE LA TORRE

- TRATADOS INTERNACIONALES QUE A FIRMADO MEXICO EN MATERIA EDUCATIVA

- REFORMAS DEL ARTICULO 3RO

- SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL INSTITUCIONES QUE LO CONFORMAN

- INEGI DESDE PRESCOLAR HASTA NIVEL UNIVERSITARIO ESTADISTICAS

2

- QUE ES EDUCACION

- FINES DE LA EDUCACION DE ACUERDO AL ARTICULO 7

- ORGANISMOS QUE INTEGRAN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

- ATRIBUCIONESDE LA FEDERACION EN MATERIA EDUCATIVA

- FACULTADES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN MATERIA EDUCATIVA

- FACULTADES CONCURRENTES DE LA FEDERACION Y ENTIDADES FEDERATIVAS EN MATERIA EDUCATIVA

-ANALISIS DEL ARTICULO 21

- ANALISIS DEL CAPITULO RELATIVO DE LA EQUIDAD EN LA EDUCACION

- ANALISIS DEL CAPITULO RELATIVO AL PROCESO EDUCATIVO

- ANALISIS DE LA EDUCACION QUE IMAPARTEN LAS PARTICULARES

1

1.- ORGANIGRAMA DEL SNTE “DIRIGENTE JUAN DIAZ DE LA TORRE”

2.- TRATADOS INTERNACIONALES QUE A FIRMADO MEXICO EN MATERIA EDUCATIVA

Contexto internacional

Este apartado de la ficha técnica de la Comisión de Cultura trata de los diferentes acuerdos y tratados internacionales en relación con la política cultural Se hará una breve descripción de los organismos internacionales que se dedican a la materia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Desarrollo (UNESCO) es el organismo encargado de normar y regular las políticas en materia de cultura a nivel internacional. En 1995, la UNESCO encargó a Javier Pérez de Cuellar dirigir la realización de un informe relacionado con la cultura en los diferentes países del mundo. El informe mencionado culminó en un documento titulado Nuestra diversidad creativa, que mostró la importancia de las “perspectivas culturales en las estrategias de desarrollo, promoviendo así vías diferentes para el mismo”.

A partir de este documento, la cultura empezó a tomar un lugar de mayor importancia en la agenda pública mundial. En la actualidad, las áreas sobre las que trabaja dicho organismo son:

Diversidad cultural: tiene el objetivo de preservar y fomentar la diversidad a través de la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, firmada en París el 21 de octubre de 2005.

Patrimonio cultural: este se divide en patrimonio mundial, que se refiere a todo lo que, por su importancia histórica, ha sido declarado propiedad de la humanidad,[3] patrimonio material, cuyo objetivo es proteger “los sitios donde se expresan las identidades culturales múltiples”, el “patrimonio cultural de minorías” y el que “tiene un valor fundador o están en riesgo de desaparecer”;[ y patrimonio inmaterial, que reconoce las comunidades, grupos o pueblos que producen, ejecutan, recrean y transmiten “patrimonio vivo”. Éste último se regula en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, firmada en París el 17 de octubre de 2003.

Industrias culturales: se refiere a la edición, música, medios audiovisuales, correo electrónico, videojuegos e Internet, y se regula en el Acuerdo de Florencia, firmado en Florencia en 1950 para la importación de objetos de carácter educativo y cultural.

Arte y creatividad: tiene el objetivo de desarrollar un entorno favorable para la creatividad artística a través del diálogo intercultural.

Derechos de autor: en 1952 se adoptó la Convención Universal sobre los Derechos de Autor, que busca favorecer “la creatividad individual, el desarrollo de las industrias culturales y la promoción de la diversidad cultural”.

Los museos como espacios para salvaguardar el patrimonio, promover el desarrollo cultural en la sociedad y realizar investigación en relación con la cultura son también regulados por la política cultural de la UNESCO, a través de un Consejo Internacional sobre Museos, conformado por actores de diferentes países.

Turismo cultural: la UNESCO busca fomentar un turismo “reflexivo y atento a la cultura del otro”. Hasta el momento no se ha firmado ningún documento internacional para regular en la materia, pero la UNESCO se encarga de “acompañar” a los estados miembros en la formulación de sus programas de trabajo.

A continuación se listan los convenios, acuerdos y tratados internacionales en materia de cultura en los que participa México. Se incluyen algunos asuntos educativos porque, como se vio en la sección Antecedentes de esta ficha técnica antes de la década de 1980 la cultura solía relacionarse con la educación.

Convenio Fecha Estatus Número de países que lo han ratificado hasta 2006 Fecha de ratificación de México Marco legal mexicano modificado

Decreto promulgatorio del convenio para la protección, conservación, recuperación y devolución de bienes arqueológicos, artísticos, históricos y culturales robados, exportados o trasferidos ilícitamente entre los estados unidos mexicanos y la republica del Perú

25-10-2002 Vigente

08-08-2003 2 Diario Oficial de la Federación

18-09-2003

Declaración de Córdoba. VIII Conferencia Iberoamericana de Cultura

14-06-2005 Vigente 18

Declaración de Cochabamba. VII Conferencia Iberoamericana de Cultura

03-10-2003 Vigente

03-10-2003

Declaración fundacional. Interlocal: Red Iberoamericana para la Cultura

28-03-2003 Vigente

28-03-2003 18

Declaración de Santo Domingo. La diversidad cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com