ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Flora Colombiana


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

LA FLORA EN COLOMBIA

CATEDRA: ECOLOGIA Y LEGISLACION AMBIENTAL

PRESENTADO POR:

ANA MARIA CHAMORRO AGUIRRE

DIANA MARCELA TORRES

AURORA MARIA MENDEZ CASTRO

MARLY ANDREA PARGA CLAVIJO

PRESENTADO A:

DOCTORA. YINEY ROJAS.

CORPORACION UNIVERSITARIA DE COLOMBIA IDEAS

FACULTAD: DERECHO

VILLAVICENCIO

27/08/2013

LA FLORA EN COLOMBIA.

¿QUÉ ES LA FLORA?

La palabra "flora" se refiere al conjunto de las plantas que pueblan un país (y por extensión una península, continente, clima, una sierra, etc.), la descripción de estas, su abundancia, los periodos de floración, etc.

El término flora, procedente del latín, alude a Flora, diosa romana de las flores, jardines y de la primavera.

El conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado.

DIFERENCIAS Y UTILIZACION DE LA FLORA

Flora es la obra escrita que se usa para clasificar las estirpes vegetales de una región; Por ejemplo, Flora Lapponica de Linneo.

La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación. La geobotánica o fitogeografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales; el estudio fitogeográfico referido a la sistemática de las formaciones vegetales se conoce como florística.

Desde los tiempos prehistóricos la flora ha venido siendo utilizada por las personas sirviendo cada vez más para el sustento humano y el mantenimiento de un ecosistema favorable. Los bosques ocupan aproximadamente el 25% de la superficie terrestre.

PRODUCTOS DE LA FLORA

Entre los productos de la flora se cuentan: la materia prima y madera, Semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y alimentos.

Las plantas están agrupadas en floras que se fundamentan en regiones, periodos, medio ambientes especiales o climas. Las regiones pueden hábitats geográficamente distintos, como montañas o llanuras. Pueden referirse a la vida vegetal de una era histórica como la flora fósil y pueden estar subdivididas en medio ambientes especiales como:

1. Flora nativa: La flora autóctona de una zona.

2. Flora agrícola y de jardín: Las plantas que son cultivadas por los humanos.

3. Flora de la maleza: Esta clasificación fue aplicada tradicionalmente a las plantas que se consideraban indeseables y se estudiaban para su control o erradicación. En la actualidad esta denominación se usa con menos frecuencia como categorización de la vida vegetal, ya que se incluyen tres tipos diferentes de plantas: las especies de malas hierbas, especies invasoras (que pueden o no ser malas hierbas) y especies autóctonas e introducidas no del tipo maleza agrícolamente indeseables. Se ha probado que muchas plantas nativas que antes se consideraban malas hierbas son beneficiosas e incluso necesarias en diversos ecosistemas.

A veces los organismos bacterianos se incluyen como flora. En otras ocasiones los términos flora bacteriana y flora vegetal se utilizan por separado.

En Colombia un grupo diverso es el de las aráceas, del cual el país contiene la flora más rica del mundo con un sexto de las 3.500 especies conocidas de esta familia. En el género Anthurium solamente, se ha estimado que en Colombia exis- te el mismo número de especies que en toda América Cen- tral. La mayor diversidad de esta familia de plantas poco estudiada se encuentra en la cordillera Occidental, hacia los 1.500 m.s.n.m., en las zonas con mayor precipitación, en la transición entre las selvas de las tierras bajas y las selvas premontañas. Otra familia muy rica en especies de este grupo en Colombia es la Heliconiaceae (platanillos, helicóneas). Investigadores han encontrado que la mayor diversidad de este grupo se encuentra en las montañas entre Costa Rica y Ecuador, y muchas especies nuevas se están descubriendo en Colombia. Se estima que existen en el país más o menos 95 especies.

Flora silvestre. Es el conjunto de especies e individuos vegetales del territorio nacional que no se han plantado o mejorado por el hombre.

Plantación Forestal. Es el bosque originado por la intervención directa. del hombre

CAMPO DE APLICACIÓN

Ley 299 del 26 de julio de 1996

Por la cual se protege la flora colombiana, se reglamentan los jardines botánicos y se dictan otras disposiciones.

Artículo 1: La flora colombiana. La conservación, la protección, la propagación, la investigación, el conocimiento y el uso sostenible de los recursos de la flora colombiana son estratégicos para el país y constituyen prioridad dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com