ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Laboral


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  3.575 Palabras (15 Páginas)  •  1.506 Visitas

Página 1 de 15

Introducción.

En el transcurso de los años podemos encontrar diferentes procesos en la historia de nuestro país. Durante el siglo pasado la legislación social chilena ha debido recoger enormes cambios políticos, económicos, sociales y culturales que registra la historia de la nación. En este informe se dará importancia a los procesos experimentados en cuanto a las normativas laborales y las condiciones de trabajo a las que se encontraban expuestos los trabajadores, principalmente los del sector agrícola, todo esto en conjunto con las migraciones campo-ciudad.

El objetivo de esta investigación es mostrar la realidad en que vivían los trabajadores. Lo que se intentará explicar y ejemplificar a través de testimonios reales de personas que estuvieron bajo estas normas. Es necesario mencionar que entre nuestras familias se refleja claramente las condiciones en que vivían y trabajaban las personas, ya que la mayoría de nuestros abuelos, tíos, e incluso nuestros propios padres estuvieron bajo estas normativas que muchas veces no eran justas y claras, a diferencia de las existentes hoy en día. Además se pretende mostrar el fenómeno migratorio campo-ciudad, que se asocia a las precarias condiciones de vida en que vivían los campesinos quienes buscaron nuevos espacios en la ciudad, la cual ofrecía múltiples oportunidades de sobrevivencia desarrollando actividades como el comercio y la prestación de servicios. También, a continuación se presentará un contrato laboral actual, en el cual podemos encontrar mejoras para los trabajadores.

Frente a este informe buscaremos demostrar que las condiciones laborales pasadas dejan en evidencia las malas condiciones de vida entre los trabajadores, las injusticias vividas, y la poca fiscalización existente en décadas pasadas.

Algo de historia…

De las Leyes Laborales al Código del Trabajo.

Desde fines del siglo XIX el desarrollo del capitalismo en Chile transformó profundamente el mundo del trabajo. Es así como, desde 1907 en adelante, lentamente se va promulgando una legislación social: el descanso dominical, los días feriados, la silla para empleados y obreros del comercio, salas cunas en los establecimientos industriales.

Sin embargo, las demandas de los trabajadores apuntaban a una completa legislación que regulara claramente el contrato de trabajo, los protegiera en caso de enfermedades o accidentes laborales, permitiera la organización sindical y la huelga legal con sus respectivos mecanismos de solución del conflicto.

Al comenzar la década de 1920, la candidatura de Arturo Alessandri Palma alentó las esperanzas de los trabajadores al manifestarse, en su campaña, a favor de promulgar una legislación social que armonizara las relaciones entre el capital y el trabajo como estaba sucediendo en Europa y Estados Unidos. No obstante, durante su gobierno los parlamentarios se mostraron más preocupados de legislar una ley que aumentaba su dieta parlamentaria antes que mejorar las leyes laborales.

La situación resultó intolerable para la oficialidad del Ejército, la cual se manifestó con fuerza en el Parlamento el 8 de septiembre de 1924, exigiendo la aprobación de dieciséis leyes, entre ellas importantes leyes laborales.

Después de los convulsionados sucesos políticos que llevaron al poder al general Carlos Ibáñez del Campo en 1927, comenzó la aplicación de la nueva legislación laboral.

La gran diversidad de leyes laborales, reglamentos y decretos relacionados con su aplicación, hizo necesaria la dictación de un solo cuerpo legal para facilitar su estudio, divulgación y aplicación. Es así como, el 6 de febrero de 1931, fue aprobado en el Congreso Nacional el Código del Trabajo refundiendo en un solo texto catorce leyes y decretos leyes relacionados con el mundo del trabajo.

En 1939, el gobierno de Pedro Aguirre Cerda creó la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), base de un programa estatal de industrialización para la sustitución de importaciones. No obstante, el costo político de la creación de CORFO fue mantener inmutable la legislación sindical en el agro, por lo que las condiciones de vida de los campesinos, el principal grupo atraído por la migración, continuaron tan desmejoradas como en el pasado. Además, las motivaciones de este sector social no eran una cuestión fácil de determinar. En efecto, muchos emigraron por falta de trabajo o poca capacitación laboral; mientras otros, por una búsqueda de ascenso social, y para asimilar los valores urbanos. En consecuencia, la migración campo ciudad se mantuvo en ascenso durante la década de 1950, provocando en la capital las primeras tomas ilegales de terreno, origen a su vez de los barrios marginales.

Legislación laboral

Las relaciones entre trabajadores y empresarios están reguladas por el Código de Trabajo, y diversas normas complementarias. Lo más reciente en cuanto a reforma laboral es la normativa en materia de terminación del contrato de trabajo, la negociación colectiva y la organización sindical, que equilibra en alguna medida el debilitado poder de negociación de los trabajadores, pero manteniendo la actual flexibilidad del mercado laboral.

La convergencia entre los trabajadores, los empresarios y el gobierno es clave para seguir profundizando en la modernización económica del país.

Existe consenso en que, para que sea efectiva, se requiere un movimiento sindical representativo y equidad entre empleados y empleadores.

Gracias a las importantes reformas legislativas aprobadas desde 1990, los trabajadores desempeñan un papel activo en la sociedad, particularmente en lo que se refiere a la negociación colectiva y al derecho de huelga.

De esta forma, la negociación se ha convertido en el principal mecanismo de resolución de conflictos laborales.

Entre 1990 y 1993, por primera vez en la historia de las relaciones laborales chilenas, se celebraron cuatro acuerdos entre el gobierno, los trabajadores y los empresarios sobre diversas materias laborales, entre ellas el salario mínimo.

En enero de 1994 se dictó un nuevo Código de Trabajo que incluyó las reformas aprobadas por todos los sectores políticos y que apunta a proteger mejor la negociación colectiva, los contratos individuales de trabajo y el ejercicio de la libertad sindical, así como a agilizar los procedimientos de los Tribunales de Trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com