ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Española


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  6.001 Palabras (25 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 25

Lengua española (teoría)

• INTRODUCCIÓN

• El lenguaje como sistema de conocimiento y de comunicación:

La ciencia que estudia el lenguaje es la metalingüística. Existen distintos tipos de lenguaje como la lógica formal en los que la filosofía de la ciencia ha tratado de construir símbolos que fueran válidos para todas las lenguas. Hay dos acepciones distintas del lenguaje:

-El lenguaje es un código lingüístico infinito porque todo lo que podemos ver se puede nombrar. La semiótica es la ciencia del significado que se daba en Estados Unidos uniéndose más tarde a la semiología europea. Esta ciencia se ocupa de la consideración general de que todo lo que nos rodea es susceptible en un código

-El lenguaje es la capacidad humana que se concreta en las lenguas. Los lenguajes no humanos tienen un mecanismo porque están connaturalizados y dependen de estímulos externos. Esta capacidad del lenguaje contiene también a la conciencia ya que podemos decidir si algo tenemos que decirlo o callarlo.

Aprendizaje del lenguaje:

En un principio el aprendizaje se explicaba como mimetismo de las actitudes de los padres. Actualmente se piensa que el lenguaje se desarrolla porque está incorporado al ADN del hombre (teoría connitivista e hipótesis del innatismo)

Las funciones del lenguaje:

El lenguaje se utiliza con diferentes funciones como denotativa, conativa, representativa... Estas funciones solo se cumplen en las llamadas lenguas naturales, es decir, las lenguas que se hablan.

• Características de las lenguas:

Las lenguas tienen diferentes características:

-Las lenguas están organizadas en niveles y es el único código que tiene esta capacidad.

-Abstracción: La información que recibimos lo hacemos sensorialmente. Estas sensaciones sufren una modificación a través de la abstracción que consiste en pasar las percepciones a signo. Las abstracciones siempre son distintas en unas personas que en otras.

-La lengua permite o genera el pensamiento. Lengua y pensamiento son dos términos que están unidos indisolublemente.

-La lengua es el soporte fundamental de la memoria. Por ejemplo, la cultura de una sociedad se sostiene con la lengua.

-La lengua posibilita la autoexpresión. Es en los casos que utilizamos la lengua para hablarnos a nosotros mismos.

-La lengua es el medio más extenso porque todo se puede pasar a palabras pero no en viceversa.

-La lengua permite el habla desplazada, lo que podemos llamar “flash back”

-Todas las lenguas tienen la misma categoría y el mismo rango.

-Todas las lenguas tienen una gramática y una cosmogonía (mitología). En muchas de ellas no se ha encontrado por escrito porque todo lo que pertenece al ámbito cultural se trasmite por lengua oral.

-Las lenguas tienen la capacidad de describir el fondo de la sociedad

-A partir del estructuralismo, lo más importante es la lengua oral.

-Las lenguas escritas utilizan códigos que son la representación gráfica que está determinada por la facultad que tenemos de articular sonidos.

Podemos observar algunos datos sobre las lenguas del mundo:

-Existen unas 5000- 6000 lenguas

-La lengua más hablada es el chino- mandarín

-Las lenguas ha ido desapareciendo por motivos políticos porque estas siempre son utilizadas como arma de conquista cuando existe un conflicto político. Esto sucede, sobre todo, a partir del romanticismo (siglo XIX) porque en este momento nace el término de nación que se distinguen por la lengua. Por todo esto existen conflictos entre lenguas.

-Existen lenguas vehiculares que se usan para hablar entre personas de distintas lenguas y usan la vehicular para entenderse.

-Casi todas las lenguas europeas nacen del Indoeuropeo hace unos 6000 años. Esta lengua está reconstruida. Las únicas lenguas no indoeuropeas son el vasco, el finés, el lituano y el húngaro.

• La aparición del lenguaje:

La conciencia propicio el nacimiento de las lenguas. Para este nacimiento se necesitan dos factores claros:

-Factor neurológico: Es necesaria una red neurológica como el cerebro de un hombre para usar la lengua.

-Factor social: Debe existir una comunidad de personas que se agrupen y necesiten un modelo de comunicación.

También se puede pensar que el lenguaje es aleatorio y que no tiene que ver con la evolución ni con la inteligencia sino que simplemente se trata de una mutación en el mitocondrias de las células.

Todo lo referente a la evolución está muy confuso. Se cree que la primera lengua natural nació hace 450 millones años, cuando apareció el astralopitecus. Esta no tenía apenas laringe. Hace 200 millones de años se habían desarrollado dos vértebras más y se ha flexionado el cráneo por lo que tenían ya laringe y faringe imprescindible para el habla. Hace un millón de años llegaron a Europa este ser más desarrollado y de ellos descendieron los neardentales. Pero de estos no podemos ser descendientes porque se extinguieron. Sin embargo si podemos descender de otra inmigración que se produjo a Europa hace 100.000 años de individuos procedentes de África que ya sabían hablar. Estos serían los llamados homo sapiens.

• Comunicación e información

La comunicación es el proceso consciente y voluntario entre el emisor y el receptor. Dentro de este proceso se trasmite la información. Existen varios principios de regulación de la información:

-Para que la información sea de calidad, el emisor debe tener opciones para regular la información (principio de opción). El receptor debe observar que el emisor es libre de la información. Todas las lenguas tienen usos lingüísticos como los saludos que no contienen información. Salvo en estos casos, el receptor debe estar expectante por la información.

-El segundo principio se base en la ley de Zipf que pone en relación las variables de frecuencia y rango. En una lengua las palabras siempre tienen un rango o categoría gramatical del que depende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com