Historia / Lenguaje Y Comunicacion De Las Culturas Prehispanicas

Lenguaje Y Comunicacion De Las Culturas Prehispanicas

Ensayos: Lenguaje Y Comunicacion De Las Culturas Prehispanicas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.932.000+ documentos.

Enviado por:  lalo_96  11 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 678   |   Páginas: 3
Views: 2448

Sistema de Escritura.- "LOS CÓDICES"

Los códices son escritos y dibujos elaborados por los pueblos mesoamericanos en tiras de piel de venado o en una especie de papel, producido con la corteza del árbol amate. Una vez escritas, esas tiras se doblan en forma parecida a la de un acordeón.

Seguramente los códices fueron muy numerosos, pero hoy sólo se conservan unos cuantos. Muchos fueron destruidos por los conquistadores españoles, otros se perdieron por descuido o por la fragilidad del material con el que fueron fabricados.

Los códices se elaboraban con distintos propósitos. Aquí puedes ver dos ejemplos:

• El primero, que proviene de Yucatán, es un códice astronómico que registra los movimientos de Venus.

• El segundo es mixteca y narra la historia de una familia de reyes.

Fuente: SEP, Historia Quinto grado, México, 1999, pág. 101.

la escritura en el mundo prehispánico tenia como objetivo principal el preservar la memoria colectiva ya sea de sus actividades diarias o su historia, esto lo hacían con la esperanza de traspasar el tiempo y los conocimientos a sus futuras generaciones ayudándose para tal fin de diversos materiales como piedras a las cuales tallaban para grabar fechas importantes, telas, pieles de animales (principalmente de venado), madera cerámica etc. Los símbolos y signos que utilizaban en la escritura mesoamericana servían para describir su percepción del mundo, comunicar ideas o registros de mediciones astronómicas. Para tal fin los pueblos mesoamericanos utilizaron tres sistemas distintos para escribir su historia estos fueron los pictogramas, con los cuales representaban individuos y seres vivos de su entorno natural, los glifos ideográficos o ideogramas mediante los cuales representaban ideas, fechas o historias como en el caso de la escritura maya, los códices que servían para describir sus ideas religiosas, registrar fechas muy importantes etc. los glifos fonéticos con los que describían la forma en la que se expresaban los

individuos mediante un símbolo llamado vírgula, el color de la vírgula representaba la forma en la que el individuo se expresaba, el color turquesa representaba una forma de hablar apacible o amable, por el contrario el color rojo en la misma significa que el hablante hablaba con enojo, esto se puede apreciar por citar un ejemplo en los códices mexicas. Se llamaba Tlacuilos a los hombres y mujeres que plasmaban los conocimientos de los pueblos mesoamericanos, estos escribanos como se les podría llamar hoy día recibían formación en este arte desde edad muy temprana complementando todo con una educación profunda de su lengua y cultura.

COMUNICACIONES EN LAS CULTURAS PREHISPANICAS MEXICANAS

Las culturas prehispánicas tuvieron un sistema organizado de correos, este cumplía principalmente con una función militar y era una pieza clave en la expansión y mantenimiento del imperio.

Debido a la importancia dada a este sistema, era fundamental tener personal calificado para realiza ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.932.000+ documentos