ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguas Indigenas


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  1.279 Visitas

Página 1 de 8

NTRODUCCIÓN

Los indígenas que actualmente habitan Venezuela son descendientes de aquellos primeros pobladores que llegaron a este territorio hace miles de años provenientes de diferentes puntos de la tierra, principalmente de Asia. Muchas de las lenguas indígenas de Venezuela se encuentran amenazadas y/o en peligro de extinción. Las dos familias lingüísticas con el mayor número de idiomas son la Arahuaca y la Caribe.

Hoy en día, Venezuela cuenta con algo más de treinta lenguas y culturas indígenas, ninguna de las cuales es desconocida, gracias a un importante número de investigadores, algunos de ellos indígenas, quienes han desarrollado la mayor parte de su labor en los últimos cincuenta años.

No obstante, la riqueza de estas manifestaciones es tal que aún falta extender y profundizar mucho más esta labor, antes de poder afirmar que se posee un conocimiento realmente sólido de este campo, por lo que se hace necesario seguir investigando y emplear en grado creciente las nuevas tecnologías electrónicas y computarizadas para la recolección y análisis de nuevos textos emergentes, a veces muy distintos a los ya conocidos.

El conocimiento de las lenguas indígenas venezolanas compone una importante vía para el conocimiento de la historia de nuestro país, basándose en la cultura étnica, multiétnica y pluricultural. El fundamento cultural indígena es la base sobre la cual se constituyó, la nación venezolana actual. Y la lengua representa el guión de la experiencia cultural de todo grupo humano.

Por otra parte, las lenguas indígenas no son solamente rastros de un pasado ya absorbido por la evolución sociocultural. Por el contrario, forman parte de un presente vivo, existen en número y variedades, y siguen siendo utilizadas como medio de expresión por excelencia de varias poblaciones indígenas, muchas de las cuales han entrado últimamente en un proceso de crecimiento y de transformación política, y económica.

Abandono de las Lenguas Indígenas

por parte de la Sociedad Venezolana

Al reflexionar sobre la promulgación de las leyes españolas en épocas de conquista, se tiene que el Concilio Vaticano II se propuso a través de la iglesia católica entrar en todos los estados de la cultura de la humanidad para evangelizar haciendo uso de su lengua de origen, es decir, castellanizar. El llamado descubrimiento de América fue la entrada de un periodo de violación, discriminación y opresión para los habitantes del continente americano, donde los indígenas fueron víctimas de crueles y despiadados sucesos de maltrato y violencia por parte de los españoles.

La conquista y colonización de América se refiere al proceso histórico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistemas de dominación colonial en el continente americano, desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX. Este proceso implicó la desaparición de los grandes imperios americanos, particularmente el Imperio inca y el Imperio azteca, así como el colapso demográfico de la población americana. Simultáneamente, las potencias coloniales impusieron el uso generalizado de idiomas europeos en América, principalmente el español, el inglés y el portugués.

Queda claro que el proyecto de Colón tenía una consistencia de dominación para los pueblos indígenas, cuya finalidad era construir una sociedad monocultural y monolingüistica, con el fin de apoyar una sola lengua como instrumento de comunicación y de lenguaje simbólico, vulnerando así, las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas.

Según datos disponibles del último censo indígena (1992) y vivienda de 2001, en Venezuela se habla al menos 31 lenguas indígenas, de los cuales 25 se agrupan en siete familias lingüísticas, y los otros 6 no prestan parentesco reconocible con otras lenguas y por lo tanto se consideran lenguas aisladas.

Actualmente existe una perspectiva de renovación radical sobre la problemática relacionada con el abandono en el uso de las lenguas indígenas venezolanas. Ya que se observa como las comunidades indígenas, han venido perdiendo sus orígenes y tradiciones, debido a que han tenido que abandonar el territorio geográfico que ocupaban, para buscar sustento en las ciudades y esto ha repercutido negativamente sobre su cultura.

Junto a la estabilización demográfica, hay un conjunto de factores socioculturales indispensables para la conservación de las lenguas indígenas, tales como el carácter y la intensidad de los contactos con la sociedad nacional, la orientación de las políticas, el sistema educativo y, por encima de todo, las actitudes e iniciativas de las propias poblaciones indígenas en relación con su lengua y su patrimonio cultural integral.

En este orden de ideas, algunos trabajos realizados por estudiantes de la Universidad del Zulia en el 2011, permiten expresar la importancia del papel de la mujer como medio transmisor de la lengua materna, ya que la madre es quien mantiene el uso de la lengua en las comunidades wayuu que se hallan en los barrios de la periferia de Maracaibo. Igualmente se plantea que la mujer wayuu es la columna vertebral de su cultura y sostén de su lengua nativa.

Afortunadamente, se observan hoy en día signos positivos en relación con la mayoría de los factores mencionados. Por ejemplo, se está formando una conciencia en el seno de la población venezolana acerca de la importancia de los valores étnicos indígenas, no sólo en sí mismos, sino también como ingrediente fundamental de la identidad nacional en su conjunto.

Actualmente estas luchas han permitido ver claridad, que no existe contradicción alguna entre el hecho de participar en una sociedad nacional y mundial, y la conservación de un perfil étnico definido mediante el mantenimiento del patrimonio cultural propio, dentro del cual ocupa un lugar primordial la lengua nativa.

Pero por otra parte, esa actitud positiva revierte de una manera beneficiosa sobre el país en su conjunto, porque apreciar y defender lo indígena equivale a fortalecer las bases mismas de la identidad venezolana, en cuya conformación la matriz cultural indígena jugó un papel determinante.

Ello se refleja en Venezuela en las políticas de estado y en el rango de constitucionalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com