ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamiento Topografico Con Teodolito


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  3.910 Palabras (16 Páginas)  •  2.318 Visitas

Página 1 de 16

CUESTIONARIO

Filosofía moderna y contemporánea

Prof. Víctor Palacios Cruz

PRIMERA PARTE

Introducción

1. ¿Qué representa la muerte de Dios, según el relato del “hombre loco” de Nietzsche? ¿Por qué dice este pensador alemán que «nunca nos desembarazaremos de Dios como sigamos creyendo en la gramática»?

La muerte de dios representa oscuridad, es como si se apagara el sol, como si fuera una desgracia, como si todavía siendo de día se este en la oscuridad; por lo tanto se ve en la necesidad de encender una lámpara.

La gramática es la posibilitación del sentido, por lo cual el humano no puede vivir sin sentido, por eso busca a Dios.

2. ¿Por qué Nietzsche escoge a un “hombre loco” para comprender lo que queda de un mundo sin Dios?

Nietzsche dice que los estados de penuria como la tristeza nos desgajan del mundo y nos arrojamos a lo que verdaderamente es la locura o la demencia. Es decir hace referencia a las épocas de las culturas, civilizaciones que se han perdido en esos momentos y es más urgente la necesidad de reconstruir, en esos periodos de oscuridad lo que se ha derrumbado a causa de acontecimientos, en esos momentos de tempestad en que es más importante la reivindicación del mundo por medio de una idea o concepción nueva que incluye aquella causa de esta destrucción pasajera.

Para Nietzsche, Dios no crea al hombre sino más bien el hombre a Dios, no es una deidad al contrario es la metáfora para expresar una necesidad de orden, la arquitectura del cosmos, el sentido de las cosas, la fiabilidad del mundo, en pocas palabras un deseo absoluto en tiempos de crisis. Cuando el predica la muerte de Dios no quiere decir que haya existido y después haya muerto, al contrario nos da a conocer que los hombres viven desorientados

3. ¿Qué significa que el filosofar sea, como afirma Novalis, «un tratar de estar en casa en todas partes»? ¿Por qué el humano necesita ideas para vivir?

El ser humano al ser alguien racional, busca habituar el mundo de esa manera filosofar tratando de buscar soluciones para cualquier conflicto que se le presente en su entorno, pero eso no quiere decir que al tratar de solucionar los problemas a través de la filosofía, esto no quiere decir que el trate cambiar al mundo. Esto quiere decir que la filosofía se presenta en todas partes tratando de solucionar alguna dificultad a través de esta. pero no siempre se trata de cambiar algo , sino tan solo con ayuda de la filosofía solucionarlo o llegar a ella .

Las ideas surgen de manera inesperada para ayudarnos en las relaciones que nosotros tracemos con el mundo y hasta con nosotros mismos. Además nos permite comprender y equilibrar todo lo que nos rodea y de esa manera poder leer el mundo. Cabe resaltar que el ser humano necesita de las ideas para poder comprender la realidad y la razón del mundo y de esa manera poder tener una conexión mas estable con el mundo.

4. ¿Por qué, como dice Lyotard, «la filosofía nace a la vez que algo muere»? ¿En qué sentido, la experiencia del dolor es fecunda para la filosofía?

La fuente de la filosofía es el dolor, la tragedia, es la perdida del uno, la muerte del sentido; cuando una persona se enfrenta a una crisis, se aísla parcialmente, digo parcialmente porque el hombre no puede vivir sin sociedad, luego en ese aislamiento busca la reflexión y se da cuenta de los sucesos que han pasado por lo tanto se interioriza. La filosofía surge cuando el espíritu ha huido del mundo del pensamiento para buscar el reino interior.

El tránsito del medioevo a la modernidad

5. ¿Cuál es la imagen de la vida terrena que enseña san Agustín? ¿Qué puede haberla inspirado? ¿Refleja un absoluto pesimismo?

Este enseña que con la muerte todo se llega acabar:

San Agustín tenía como idea de que todo acaba con la muerte, y este tiene esta idea debido a que para el imperio romano era su mundo y con su caída el pierde su sentido de vida . Debido a que san Agustín comienza a expresar sentimientos negativos, un absoluto desaliento de todo. Pero cabe resaltar que no solo la caída de roma es la que produce el vuelco de su fe en lo mas allá pero si llego a contribuir a contrastar con el debilitamiento, la fragilidad, la precabilida de todo lo humano sobre la tierra, debió alimentar en lo único perecedero, permanente, que podríamos encontrar de aquello que no se puede marchitar en el cielo. No hay un decaimiento absoluto, solo una muestra de fragilidad de todo lo mundano y con ella el deseo de lo más allá de lo inalcanzable.

6. ¿En qué consiste el contemptus mundi que impregnó la Europa medieval?

El contemptus mundi es el rechazo por el mundo, o desprecio por los bienes de la tierra; un menosprecio por el mundo y de la vida terrena, pues se considera que nos son otra cosa que un valle de lágrimas, esto se debe a las sucesivas guerras, peste negra, desastres de la naturaleza, división de la iglesia católica. Esto convergió en la debilidad de las fuerzas destinadas a perfeccionar la vida terrera, así embargados por el temor a la vida y desconfianza del futuro, lo inicialmente mencionado procede de la mirada fija en la eternidad, pues se ve al mundo como un periodo de pruebas.

7. ¿En qué sentido las catedrales góticas encarnan tanto la mentalidad medieval como la irrupción de un sentimiento nuevo en la Europa de fines del Medioevo?

Las catedrales góticas en el siglo XII representan una iniciativa ambivalente tanto del contemptus mundi como de la impetuosidad de una nueva era. Los elementos estructurales de la arquitectura cotica como el arco apuntado, sus columnas que permiten una altura muy superior entre otros elementos, que hace posible que toda su majestuosidad estructural provea una interioridad gloriosa y mas aun infunde la impresión del deseo vehemente de ir hacia lo alto, el anhelo de alejarse de la tierra.

8. ¿Qué permite afirmar, según sostienen historiadores como Jean Delameau, que el siglo XIV europeo fue uno de los períodos más tormentosos de la historia, al punto que extendió una sensación de «fin del mundo»?

Podemos aludir toda una confusión de desgracias que sometieron a prueba el desafío del hombre de aquella época:

La guerra de los cien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com