ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Asiria


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

El texto a analizar corresponde a una de las denominadas “Leyes asirias”. En él, se legisla la situación de la esposa de un soldado capturado en guerra, la cual deberá mantenerse fiel a su marido durante un periodo de dos años, siendo el Estado el encargado de su mantenimiento en el caso de que ésta no tuviera otros varones en su familia ni recursos (propiedades) con los que abastecerse. Pasado este periodo de tiempo, la mujer podrá contraer matrimonio con otro hombre, si bien, en el caso de que su primer marido regrese, ésta deberá volver con éste, dejando atrás a los posibles hijos que hubiese concebido con su segundo marido.

Como hemos dicho, se trata de un fragmento de las denominadas “Leyes Asirias”, un conjunto de tablillas realizadas en arcilla, pertenecientes al Reino Medio y fechadas a finales del siglo XII a.C., probablemente durante el reinado de Teglatfalasar I, y que albergan una compilación de preceptos y costumbres de dicho periodo, así como una regulación sobre diversos aspectos del derecho matrimonial y el derecho patrimonial. Estas tablillas fueron descubiertas en Asur a comienzos del siglo XX por la Sociedad Orientalista Alemana y editadas en 1920 por el arqueólogo Ernst Schröder, estructurándose en dos series de tablillas, perteneciendo el texto a la priemra serie, más antigua, y que alberga 12 tablillas.

Los fragmentos más antiguos se encuentran en la tablilla C y G, donde aparece un conjunto de normas sobre la compra de objetos que hubiesen sido depositados en fianza o depositados para su custodia. La tablilla B, más tardia, contiene 20 preceptos relacionados con la regulación agrícola, haciendo referencia al gobierno de tierras indivisibles entre varios herederos, el despalazamiento arbitrario de límites entre tierras, los cuidados de las instlaciones de riego, etc. Sin embargo, la tablilla más importante de todas es la tablilla A, a la que pertenece el texto que nos ocupa, y que contiene 60 preceptos que regulan los delitos cometidos por mujeres o contra mujeres, así como una serie de normas sobre el derecho matrimonial y familiar, siendo por ello que esta tablilla recibe el nombre del “espejo de la mujer”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com