ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Regimen Penitenciario


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  3.496 Palabras (14 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 14

Régimen Penitenciario.

En base a esta ley, se entiende por régimen penitenciario; el sistema que rige el recinto, y la estructura de los penitenciarios como tal, el cual tiene por objeto, el cumplimiento de penas privativas de libertad y servicios que sean inherentes.

- Proyecto Código Orgánico Penitenciario.

A diferencia de la Ley de Régimen Penitenciario en este proyecto, aparece establecido la definición de régimen penitenciario en su artículo nº 7, el cual transcribe “Se entiende por régimen penitenciario el conjunto de normas y procedimientos que rigen la convivencia, el buen orden y las actividades propias de las persona privadas de libertad, dentro de las sedes penitenciarias.”

¿A quién corresponde ejercer el régimen penitenciario - Ley de Régimen Penitenciario.

Esta ley nos establece en sus disposiciones generales que, específicamente el funcionamiento y el manejo del régimen penitenciario corresponde al Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Interior y Justicia, con el tribunal de ejecución el cual deberá velar por el correcto cumplimiento de dicho régimen.

- Proyecto Código Orgánico Penitenciario.

En este proyecto se organiza, una institución nueva fortalecida y dinámica que garantizara una eficiente prestación del servicio penitenciario “Institución Rectora del Servicio Penitenciario”, conformado por todas las unidades que tienen competencia en el desempeño de la función penitenciaria, con la principal colaboración entre los poderes públicos y el consejo superior penitenciario; establecido esto a partir del Capitulo I en su Libro Primero.

Definición de recluso.

- Ley de Régimen Penitenciario.

En esta ley de afirma como recluso toda persona que sea condenada a la pena privativa de libertad por sentencia definitivamente firme, es decir, aquella contra la cual se hayan agotado o no sean procedentes los recursos ordinarios o extraordinarios que determine la ley.

Aprobado informe de Proyecto de Ley de Régimen Penitenciario 179 Visitas

Estipula la administración penitenciaria descentralizada a cargo de los gobiernos estadales y/o municipales, es decir, que los establecimientos penales dependerán de las gobernaciones

La Subcomisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, presidida por el diputado Reinaldo García (MVR/DC), aprobó el informe del Proyecto de Ley de Régimen Penitenciario y fue remitido a la Comisión de Política Interior para su consideración este miércoles en la reunión ordinaria.

Esta norma contempla la profesionalización penitenciaria, lo que implica que los cargos de una cárcel: director, subdirector, administrador, coordinador, educador, ecónomo, promotor cultural, jefe de régimen, asesor, deben ser ocupados por universitarios con título de penitenciaristas.

También estipula la administración penitenciaria descentralizada a cargo de los gobiernos estadales y/o municipales, es decir, que los establecimientos penales dependerán de las gobernaciones.

Se aplicarán penas no privativas de la libertad, como: el destacamento de trabajo, el establecimiento abierto, la libertad condicional, la suspensión del proceso, la suspensión condicional de la pena, el confinamiento, la libertad bajo fianza, la sujeción a la vigilancia de la autoridad pública, la prisión de fin de semana.

Incluye el trabajo como forma de inserción social del sujeto en los centros de reclusión.

Establece la intervención de particulares en ofertas de alimentación, trabajo, estudio, deportes, asistencia médica, actividades culturales, recreación, etc., para los reclusos. No se descarta la posibilidad de privatizar toda una cárcel a manera de ensayo piloto, se prevé con ello la participación e inclusión de la sociedad en la política carcelaria del país.

Crean unidad de protección al imputado

Se crea la Unidad de Protección y Asistencia al imputado o imputada y condenado o condenada, y se dedicará a la atención, vigilancia y realización de todas las actividades referidas al interno que no cuente con apoyo familiar. La reinserción del interno o interna se procurará a través del trabajo, el estudio, la cultura, el deporte y la recreación, la cual será amparada y supervisada por las Instituciones del Estado, que a su vez colaborarán para la prosecución de tales fines.

Se prohíbe someter a los imputados o imputadas y condenados o condenadas, a maltratos, torturas y cualquier trato cruel inhumano, vejatorio o degradante, así como el empleo de medios de coacción contrarios al ordenamiento jurídico y violatorios de los derechos inherentes a la persona humana.

Cualquier violación de la presente disposición dará lugar a la imposición de los procedimientos y sanciones correspondientes a la autoridad que los perpetre.

En cada uno de los centros de reclusión deberán existir unidades especializadas en las áreas de educación, cultura, deporte, trabajo social, asesoría legal, psicología, servicios médicos, formación espiritual, servicio técnico y cualesquiera otras que coadyuven en las funciones de rehabilitación del interno, que pueda ser creada previa autorización correspondiente.

Las microempresas penitenciarias conformadas deberán adecuarse al sistema de seguridad social vigente. Para financiar la constitución y el desarrollo de microempresas, se organizará un sistema de ahorro y préstamo que permita a los internos el manejo de los recursos económicos con la supervisión del ente respectivo.

A todo recluso se le asignará una cama individual y ropa suficiente para mudarla periódicamente y mantenerla en debido estado de limpieza.

Los internos o internas vestirán el equipo de uniforme que al efecto les será suministrado en cantidades suficientes para su periódica y oportuna renovación; y están obligados a conservarlos adecuadamente, así como procurar su mayor duración.

Se suministrará a los internos o internas una dieta alimenticia suficiente para el mantenimiento de su salud.

El interno o interna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com