Historia / Ley Juarez, Lerdo Y Lafragua

Ley Juarez, Lerdo Y Lafragua

Ensayos Gratis: Ley Juarez, Lerdo Y Lafragua
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.862.000+ documentos.

Enviado por:  poland6525  21 junio 2011
Tags: 
Palabras: 2112   |   Páginas: 9
Views: 3948

...

reación del Tribunal Superior del Distrito Federal. La controversia rebasó los límites de su tiempo, que incluyó desde la fuerte discusión dentro de la otrora clase política y de los periódicos de la época, hasta la generación de opiniones de parte de los estudiosos posteriores; simpatizantes y detractores.

LEY LAFRAGUA

“Todo ciudadano tiene derecho a imprimir y circular sus opiniones sin previa censura”.

El principio de la Ley Lafragua manifiesta que ninguna persona podría ser molestada por sus opiniones, ya que todo ciudadano tiene derecho a imprimirlas y circularlas sin censura ni pago de fianza.

El 28 de diciembre de 1855, se propuso la Ley Lafragua que concedía de nueva cuenta la libertad de imprenta, suprimida por la Ley Lares emitida por el gobierno de José Antonio López de Santa Anna.

Para que existiera esta ley, se llevaron a cabo sesiones en el Congreso desde el 4 de febrero de 1856. Las diversas comisiones trabajaron intensamente y se presentaron discusiones partidistas, dado que estaban constituidas por miembros moderados y radicales, que se empeñaban en mantener sus puntos de vista y plasmarlos en la futura constitución.

En las tribunas parlamentarias el grupo de liberales quería elaborar un texto que permitiera romper definitivamente con el orden heredado de la Colonia.

El 25 de junio de 1856 se conoció también la Ley Lerdo o Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas Propiedad de las Corporaciones Civiles y Religiosas. La Ley Lerdo y LaFragua, serían discutidas dentro del Congreso y se aprobarían para incorporarse a la constitución de 1857.

Comparando la Ley Lafragua y la Ley Lares hay una gran diferencia, ya que la última prohibía la impresión de escritos “subversivos, sediciosos, inmorales, injuriosos y calumniosos", al considerar que no beneficiaban al gobierno.

En aquella época, la administración era muy conservadora, la imprenta era casi un delito sin juicio, sin audiencia, sin defensa, con una multa de cientos de pesos, sin

derecho a preguntar.

La Ley Lafragua se opone a este régimen de la nula libertad de expresión; es de orden liberal, ofrece garantías, establece un juicio con todos los trámites legales, respeta el derecho de defensa, concede el recurso de la segunda instancia, y no es una venganza ni una represalia contra los adversarios.

CREADOR LEY LAFRAGUA: JOSE MARIA LAFRAGUA

Ley Lerdo

La Ley Lerdo es el sobrenombre con el que es mejor conocida "La Ley de desamortización de las fincas rústicas y urbanas de las corporaciones civiles y religiosas de México" y fue expedida el 25 de junio de 1856, por el presidente Ignacio Comonfort.

Esta ley tenía como objetivo reactivar la economía y sanear las finanzas públicas del estado. Tiene un origen plenamente liberal y ante la gran cantidad de bienes inmuebles en poder de la Iglesia Católica deciden recuperarlas para el Estado y venderlas para obtener recursos. De acuerdo con los artículos de la ley, los arrendatarios de inmuebles eclesiásticos p ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.862.000+ documentos