ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas Ecuatorianas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 4

Costa: EL TINTÍN O EL DUENDE

El diablo tiene varias formas y nombres: Tintín, Duende, El Malo, Belcebú, Demonio, Lucifer, en fin.

Este diablo toma forma de un hombre con estatura de 50 cms aproximadamente, físicamente espeluznante.

Se aparece en toda la Costa ecuatoriana, en lugares apartados, en los campos, en lugares sólidos y peligrosos o en horas de la noche. Enamora a las mujeres con sus palabras y promesas, a veces las viola dejándolas embarazadas luego paren niños anormales, dicen por ahí que los niños nacen mitad animal, mitad hombre o simplemente deformes.

Estos duendes también asustan niños, les quitan sus juguetes y los esconden. Es muy frecuente que al anochecer una vez acostados en cama, EL DUENDE les jale las piernas o las sábanas.

Este duende usualmente usa un sombrero que le llega un poco más abajo de las orejas, lleva una vestimenta colorida, su miembro viril es sumamente desarrollado, al extremo de llevarlo arrastrando por el suelo y mientras camina produce un silbido lúgubre.

Persigue y acecha a las mujeres casadas o solteras, de cabello largo y cejas abundantes (color negro) para poseerlas carnalmente, luego de sumirlas en un trance hipnótico, aveces deja moretones en los brazos y piernas de estas mujeres.

Cuando se enamora de una mujer sale por las noches de los huecos donde vive, y lleva una piedra imán en un mate, la cual coloca debajo de las escaleras para que todos los habitantes de las casas se duerman y una vez que esto se cumple él tiene relaciones sexuales con la mujer que desea.

Es una leyenda típica de la Costa, propia de la zona montubia. El folclorista Guido Garay recuerda: “Era la época en que las mujeres no salían a la calle. Y como esto no ocurría, si en una casa una de ellas salía embarazada, la respuesta inmediata de la gente del vecindario era: “Es obra del Tintín”.

Oriente: EL SAPO KUARTAM-TAN

En la zona del oriente ecuatoriano existe leyenda particular sobre un sapo "Kuartam", acerca de un anfibio que tiene la capacidad de convertirse en un tigre cuando alguien lo busca o lo molesta.

Cuenta la historia que hace muchos años un Shuar caminaba por la bella selva del oriente, iba de cacería en medio de la noche y para pasar desapercibido y no ahuyentar a los animales que quería cazar imitó el canto del sapo. Y cantó “Kuartam-tan, Kuartam-tan”. Esa noche no pudo cazarnada y tampoco vió al sapo.

Pasaron algunos días y cada que el Shuar iba de cacería cantaba “Kuartam-tan, Kuartam-tan" y como nunca vió al sapo y para pasar el tiempo empezó a decir "¿Kuartam-tan dónde estás? A ver si me comes”, mientras reía.

Un día su mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com