ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Educación


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  3.457 Palabras (14 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 14

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA

Trabajo Práctico integrador.

Teniendo en cuenta las reformas promovidas en la educación argentina por la sanción de la Ley de Educación común N° 1420 (1884); de la ley Federal de Educación N°24195 (1993) y de la ley de Educación Nacional N°26206 (2006) , les proponemos realizar una síntesis de los procesos sociohistórico y del rol del Estado en la educación, en cada momento, los sujetos que protagonizaron los debates educativos y los principales principios que sustentaron dichas reformas.

Seleccionar para cada caso una imagen que sintetice cada momento y fundamentar su elección.

La promulgación de la ley 1420 constituyó la culminación de un complejo proceso histórico, como resultado del cual aparecían triunfando, las ideas democráticas y liberales. Las etapas anteriores a su aprobación: el brillante debate parlamentario, la amplia participación de la prensa en la discusión; los certámenes pedagógicos que se anticiparon en señalar la necesidad de una legislación orgánica en la materia, las condiciones imperantes en el país, entre otras, demuestran que no es fruto de improvisación, y que su aprobación no obedeció a combinaciones políticas momentáneas.

La Ley 1420 constituyó la más completa y orgánica legislación de la educación primaria y durante casi cien años en que estuvo vigente facilitó la realización de una obra extraordinaria, asegurando la unificación espiritual del país y la asimilación de los hijos de inmigrantes que desde las últimas décadas del siglo pasado se incorporaron a la República.

La ley 1420, promulgada por el presidente Julio A. Roca el 8 de julio de 1884, legisló para la Capital Federal y los Territorios Nacionales.

En ella se ve reflejada el pensamiento de Sarmiento: “…una escuela popular, democrática, gratuita, laica, con rentas propias y autónomas, programas científicos y racionales de acuerdo a los intereses de la Nación, y de su pueblo…”

Sarmiento vería la solución de todos los problemas en ésta fórmula mágica “educar al soberano”.

Los antecedentes de esta ley fueron: la Ley de Educación Común de la provincia de Buenos Aires – promulgada en el año 1875; y los polémicos debates reflejados en los encuentros del Congreso Pedagógico Nacional celebrado durante el año 1882.

Es necesario no tener una visión ingenua al respecto, considerar las cuestiones políticas del momento, puede aclarar las relaciones entre la Nación y las provincias.

Buenos Aires acentúa su predominio político. El Estado toma decisiones arbitrarias por la carencia de participación de la población en la vida política.

Según lo expresado por Tedesco, el problema fundamental y la discusión clave de la ley 1420 fue la cuestión religiosa. La disyuntiva central pasaba por el hecho de que los católicos reclamaban una educación autónoma, que no dependa exclusivamente del poder político. Los liberales defendían la postura de una participación plena del poder político a través del Consejo Nacional de Educación con dependencia del Ministerio de Instrucción Pública.

Esta idea también la expone Oszlak cuando menciona la penetración ideológica por parte del Estado “…El debate en torno a la ley 1420…..se vinculó estrechamente con el papel de la educación primaria como instrumento de control social, siendo objeto de disputa a quien correspondería ese control….el gobierno nacional avanzaba en una extensión en el papel del Estado, a través de la amplificación del aparato educativo nacional y una centralización en sus funciones y la gradual expropiación a la iglesia y a otros sectores de planteos populares..”

Los principios fundamentales y aportes que esta ley hace en relación a la educación primaria, fueron:

-Educación obligatoria, gratuita, gradual para niños de seis a catorce años. La obligatoriedad es impuesta a los padres, tutores o encargados de los niños comprendidos en la edad escolar.

-Educación laica. Impartir enseñanza religiosa dentro de las instituciones pero fuera del horario escolar a cargo de ministros.

El problema de la presencia o no de la religión en la educación deja traslucir un real problema entre la relación del estado, la iglesia y el poder.

La enseñaza laica terminó como una convención entre los dos grupos, iglesia y estado, el arreglo pasaba por no dejar escrita en la ley que la enseñanza tendría un carácter religioso pero dar lugar a ciertas atribuciones, “permisos” o dejar vacíos para que la iglesia tuviera cabida en la educación. A si mismo en algunas provincias como Santa Fe se enseñaba religión como atributo a la Constitución que cada provincia podía dictar.

Creación del cargo de inspectores de escuelas primarias, para vigilar la enseñanza en las escuelas y cumplimiento de la ley. Sería su deber pasar informe al Consejo escolar de distrito compuesta por padres de familias elegidas por el Consejo Nacional.

Cabe resaltar en este punto que nuevamente la penetración ideológica esta presente. No es necesario aclarar ya, a que clase social y que tipo de ideas tendrían y que condiciones presentarían las familias seleccionadas por el Consejo Nacional.

Coexistencia de la educación publica, privada y particular. En el artículo 5º especifica que la obligación escolar no implica la concurrencia del niño a la escuela pública, ya que puede ser cumplida en las escuelas públicas o privadas y en el hogar de los niños. Su cumplimiento puede comprobarse, según el caso, por medio de certificados o exámenes, el problema fue quienes estaban autorizados a entregar credenciales que sirvieran desde el punto administrativo y orgánico para validar estudios realizados.

En el inicio del siglo XX, y a pesar de todo el marco legislativo nacional y provincial, elaborado a favor de la educación la misma no llegaba a todos los habitantes.

Para hablar de esta temática es necesario remitirnos al “Consenso de Washington”. La ortodoxia neoliberal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com