ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Educacion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

LEYES DE EDUCACIÓN (1970-2010)

JUNIO 8, 2010 MADALEN

Se habla mucho de leyes de educación, pero pocas veces sabríamos decir en qué consiste en esencia el modelo que cada una de ellas incorpora. Este post trata de resumir en pocas palabras el contexto político y los objetivos que perseguían cada una de las leyes de educación que han entrado en vigor en los últimos años. La primera es una Ley General pre constitucional de 1970, el primer cambio legislativo de envergadura tras la vigencia de la Ley Moyano de 1857. Las demás son Leyes Orgánicas de desarrollo constitucional de los derechos y libertades que la Constitución reconoce relacionados con la educación.

El único momento en que los partidos políticos se han puesto de acuerdo en cuanto al tema de educación ha sido con ocasión del consenso surgido para la elaboración de la Constitución. A partir de ahí las discrepancias y los proyectos partidistas de cada ideología que llegaba al poder han sido la norma de los últimos años. Únicamente en 1978, con la Constitución, los partidos lograron consensuar posturas para que el artículo 27 compaginara el derecho universal a la educación con el de la libertad de enseñanza. El hecho mismo de que grupos políticos con concepciones sobre la educación notablemente diferentes llegaran a un consenso sobre el art. 27 de la CE, parece indicar que confiaban en que su desarrollo sería susceptible de adaptarse a sus diferentes modelos educativos. Esta es precisamente la causa de la “ambigüedad” que resulta del precepto y que dificulta en gran media su interpretación (Teófilo Gonzalez Vila, Democracia, pluralismo y libertad de enseñanza in Educación y Sociedad Pluralista, Fundación Oriol Urquijo)).

Ley General de Educación y financiamiento de la reforma educativa (1970)

Se puso en marcha a finales del franquismo y garantizó que hubiera una educación común idéntica para todos los alumnos entre 6 y 14 años. Creó la Educación General Básica (EGB), un Bachillerato de cuatro años (tres de BUP y uno de COU) y planteó la bifurcación del alumnado a los 14 años creando una FP con tres grados. Se introdujeron nuevos métodos didácticos y los estudios de Magisterio se incluyeron en la universidad. La Formación Profesional se diseñó con una dimensión académica que conectaba poco con las necesidades del mercado laboral de de aquella época».

LOECE (1980)

La Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares es la primera norma que trata de desarrollar la Constitución con UCD ya en el poder. Mantiene el sistema educativo anterior y sólo regula el derecho a la educación, establece la tipología de centros y cambia su modelo de organización de manera que los padres puedan participar más activamente. La Ley fue recurrida por los socialistas.

LODE (1985)

La Ley Orgánica del Derecho a la Educación, la Libertad de Enseñanza y de Creación de Centros la puso en marcha el PSOE cuando llegó al poder. No modifica la estructura del sistema educativo, pero crea un modelo democrático de participación en el centro: nace el consejo escolar y las asociaciones de padres de alumnos (APAS). El director de los centros es elegido por la comunidad escolar y regula el régimen de conciertos para la enseñanza privada que quiere ser financiada con recursos públicos. Fue recurrida por Alianza Popular, pero finalmente entró en vigor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com