Historia / Leyes De La Contitucion De Venezuela En 1830

Leyes De La Contitucion De Venezuela En 1830

Trabajos Documentales: Leyes De La Contitucion De Venezuela En 1830
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  marrferr  06 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 231   |   Páginas: 1
Views: 323

Constitución de 1830: Se caracterizó por la importancia político-jurídica para Venezuela, ya que fue la base en la cual se creó la cuarta República. Está Constitución en su aplicación y duración abarcó 27 años. Los puntos esenciales de esta Ley Fundamental son los siguientes:

• Organiza la República de Venezuela dentro de un régimen centro-federal. Era de carácter central porque el Presidente y Vicepresidente ejecutaban la administración funcional del Estado y de carácter federal, porque los gobernadores de las provincias no eran nombrados por el Ejecutivo Nacional Central, sino que eran escogidos por las legislaturas provinciales

• La división político-territorial del país se establece en 12 provincias: Caracas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Angostura, Apure, Barinas, Carabobo, Mérida, Trujillo, Coro y Zulia. A su vez, las provincias se dividieron en cantones y parroquias, regidos, por gobernadores, prefectos y jueces de paz.

• Recoge por primera vez para efectos territoriales el Uti possidetis como derecho de jurisdicción sobre el territorio nacional, cuya extensión se fijó en lo que fue la antigua Capitanía General de Venezuela.

• Se proclamaron la igualdad natural del hombre y los principios contenidos en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Esta disposición erradicó los privilegios a los blancos y habilitaba a los indios, negros y pardos.

• En cuanto a la División de los Poderes Públicos en el Estado, conservó los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos