ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Reforma


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 6

Contenido de Las Leyes de Reforma

Inicialmente podemos hablar de tres:

1. La Ley sobre administración de Justicia y orgánica de los tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios o “Ley Juárez” fue expedida durante el Gobierno del Presidente General Juan Álvarez; en ese momento el Lic. Benito Juárez fungía como Ministro de Justicia del gabinete del antes mencionado.

Esta ley constaba de 77 artículos, entre los cuales destacan:

El artículo 42: Habla de la de la supresión de tribunales especiales, además de la separación de la iglesia y el ejército de los negocios civiles; afirma, también, que las disposiciones que comprende este artículo eran generales para toda la República y los estados no podrían variarlas o modificarlas.

El artículo 44: Establece que el fuero eclesiástico en los delitos comunes es renunciable.

La importancia de llamada “Ley Juárez” radica en la supresión de los tribunales especiales, en lo referente a los delitos del fuero común y porque modificó el sistema de fueros.

2. La Ley de desamortización de las fincas rústicas y urbanas de las corporaciones civiles y religiosas de México, mejor conocida como “Ley Lerdo”, llamada así por la importante contribución de Miguel Lerdo de Tejada para su creación, fue expedida el 25 de junio de 1856 por el entonces Presidente Ignacio Comonfort.

Esta ley constaba de 35 artículos y tenía como objetivo reactivar la economía y sanear las finanzas públicas del Estado.

Esta ley surge ante la problemática existente en torno a la cantidad de bienes inmuebles en poder de la Iglesia Católica. Dicha Norma posibilitaba recuperarlas para el Estado y venderlas para obtener recursos.

De acuerdo con los artículos de esa ley, los arrendatarios de inmuebles eclesiásticos podían comprarlos al Estado Mexicano por un precio calculado con base en la renta que se pagaba por ellos; aquellos que no lo no estuvieran, serían entonces vendidos en una subasta pública, además prohibía a los grupos religiosos adquirir bienes raíces, a excepción de aquellos que fueran estrictamente necesarios para el culto.

3. La Ley sobre obvenciones parroquiales o “Ley Iglesias”, en honor a su autor José María Iglesias; se expidió el 11 de abril de 1857, también durante el gobierno del Presidente Ignacio Comonfort.

Regulaba el cobro de derechos parroquiales, e impedía que se exigiera el pago de los mismos a quienes no ganaran más de lo indispensable para vivir. Además, imponía castigos a los miembros del clero que pasaran por alto este mandato.

Posteriormente, En 1859 Benito Juárez traslado su gobierno a Veracruz y promulgó las siguientes reformas (Estos ordenamientos fueron firmados por Melchor Ocampo, Manuel Ruiz y Miguel Lerdo de Tejada):

El 12 de Julio de 1859. Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos: Se basa en los principios de la Ley de desamortización de las fincas rústicas y urbanas de las corporaciones civiles y religiosas de México con la excepción de que los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas.

El 23 de Julio de 1859. Ley del Matrimonio Civil: Establece al matrimonio como un contrato civil que se contrae licita y validamente ante una autoridad civil; menciona que quien lo contraiga de esta manera gozara de todos los derechos y prerrogativas de las leyes civiles concedidas a los casados; básicamente deja al matrimonio religioso sin validez oficial.

El 28 de Julio de 1859. Ley Orgánica del Registro Civil: Establece que en toda la República los funcionarios Públicos llamados Jueces Civiles tendrán a su cargo la averiguación y modo de hacer constar el estado civil de todos los mexicanos y extranjeros residentes en el territorio nacional, por cuanto concierne a su nacimiento, adopción, arrogación, reconocimiento, matrimonio y fallecimiento. Esta Ley regula Actas de Nacimiento, Actas de Matrimonio y Actas de Fallecimiento (Defunción).

El 28 de Julio de 1859. Ley sobre el Estado Civil de las Personas

El 31 de Julio de 1859. Decreto que declara que hace cesar toda intervención del clero en cementerios y camposantos.

11 de Agosto de 1859. Decreto que declara que días han de tenerse como festivos y prohíbe la asistencia oficial a las funciones de la Iglesia.

4 de Diciembre de 1860. Ley Sobre la Libertad de Cultos: Esta ley permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que desee. Esta ley también prohibió la realización de ceremonias fuera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com