Historia / Leyes De Solom

Leyes De Solom

Trabajos: Leyes De Solom
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  pollerius  18 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 1663   |   Páginas: 7
Views: 151

Solón

Solón (en griego Σόλων) (c. 638 a. C.–558 a. C.) fue un poeta, reformador y legislador ateniense, uno de los siete sabios de Grecia.

Gobernó en una época de graves conflictos sociales producto de una extrema concentración de la riqueza y poder político en manos de los eupátridas, nobles terratenientes de la región del Ática. Su Constitución del año 594 a. C. implicó una gran cantidad de reformas dirigidas a aliviar la situación del campesinado asediado por la pobreza, las deudas (que en ocasiones conducían a su esclavización) y un régimen señorial que lo ataba a las tierras de su señor o lo conducía a la miseria. En particular, se distinguen las reformas institucionales y el nuevo sistema censitario creados con objeto de abolir la distribución de los derechos políticos basada en el linaje del individuo y de, en su lugar, constituir una timocracia. Como resultado, los estratos medios obtuvieron una mayor cuota de poder político, pero los estratos más bajos no consiguieron que fuese oído su reclamo de una nueva repartición de tierras, que en un principio anhelaban.

SOLÓN

Famoso legislador ateniense. En los años 594 y 583 antes de nuestra era, cuando Atenas se encontraba en lo más álgido de sus conflictos sociales, con cruentas venganzas y represiones, por causa de haberse concentrado la propiedad de la tierra en manos de los aristócratas y crecer constantemente el número de vasallos por no poder redimir sus deudas, Solón fue elegido por los bandos contendientes como árbitro y, además, para que planeara una reforma completa. Su objetivo primordial era crear la base de un orden permanente y de una paz social durable, y su política se inspiró en encontrar una fórmula de arreglo entre los más egoístas, pero menos turbulentos opresores, y los oprimidos. La solución del problema agrario se concretó en la seisachtheia o eliminación de cargas, mediante dos procedimientos originales: primero, la adopción del patrón de moneda euboico en substitución del

alginético, con lo cual se produjo una deflación y se redujeron las deudas en un 30 por ciento, y segundo, declarando la caducidad de las hipotecas, con lo cual quedaron libres las tierras y los ciudadanos. Convencido de que sin libertad ciudadana la miseria acecharía continuamente a los atenienses, Salón redactó un código de leyes que poco interesan desde el punto de vista económico, pero que se han hecho famosas por su sabiduría y su inspiración liberal.

Legislación y reformas sociales

[editar] Reformas agrícolas

En una de sus primeras medidas como arconte, Solón anuló las deudas contraídas por los campesinos según las leyes anteriores , y éstos recuperaron sus tierras embargadas. La legislación al respecto fue denominada seisachteia o «supresión de cargas».

El alcance de dicha anulación no está del todo claro. Aristóteles, Plutarco y Diógenes Laercio interpretaron que la medida anulaba todas las deudas. Dionisio de Halicarnaso, en cambio, consideró q ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos