ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Organicas De Juarez


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

Antes que nada debemos tener una idea previa de que es un paradigma critico, el paradigma crítico nos brinda un pensamiento realista y un punto de vista subjetivo en cualquier tema que nosotros queramos abordar o analizar.

Como todo tiene un origen o antecedente. Este pensamiento se ha fundamentado en las teorías de diferentes pensadores, quienes han pertenecido a diferentes disciplinas como :Escuela de Frankfurt: Adorno, Walter Benjamin, Marx Horkheimer, Maecuse, Jurgen , Habermas entre otros.

Como dice W karr, “Los enfoques interpretativos de la investigación educativa insisten en que su cometido principal no consiste en construitr teorías científicas que pueden aprobarse de forma experimental, si no en construir descripciones interpretativas”(1)

A que se refiere esto, nos dice que cada enfoque debe tener un fundamento, una base o bien un diseño, para no solo poder hablar de el si no tener sus fundamentos, poder darle un origen, si bien se esta hablando de un paradigma sabemos por ello que nada es real, puede cambiar, tener otro sentido o bien una critica.

El paradigma crítico induce a la crítica reflexiva en los diferentes procesos de conocimiento como construcción social y de igual forma, este paradigma también induce a la crítica teniendo en cuenta la transformación de la realidad pero basándose en la práctica y el sentido. Al utilizar el método inductivo-deductivo para llegar al conocimiento es claro que prevalece sobre todo aspecto la utilización de diversas fuentes e interpretaciones de los hechos para llegar así a una transformación de la realidad, enfocados directamente en la comprensión e interpretación de los hechos y de sus implicados. En los diferentes procesos educativos para la descripción y comprensión de los diferentes fenómenos, al docente investigador se le facilita el utilizar tanto datos cualitativos como el conocimiento científico para así transformar una realidad bien sea social o humana.

Dentro del enfoque crítico y el énfasis de un enfoque interpretativo, podemos decir que juntos comparten un criterio de lo práctico, donde el sujeto se desempeña. La diferencia entre estos dos enfoques, es que el enfoque interpretativo tiene un límite que es el personal, mientras que el crítico va más allá de esto y lo hace enfocándose en el carácter colectivo a través de una sociedad critica. Los individuos se relacionan entre si de forma estrecha puesto que hay una relación por el fuerte compromiso para el cambio, donde el investigador es un sujeto mas, y sus métodos de mayor utilidad son el estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com