ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Previas A La Constitución De 1857


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 2

Leyes previas a la constitución de 1857

Luego de que Santa Anna abandonó México, Juan Álvarez (militar liberal que había encabezado la Revolución de Ayutla) fue electo presidente interino del país. Sólo gobernó unos cuantos meses ayudado por un gabinete formado por el científico Melchor Ocampo, el poeta Guillermo Prieto, los abogados Benito Juárez y Ponciano Arriaga, el economista Miguel Lerdo de Tejada y el experimentado político Ignacio Comonfort a quien dejó la presidencia de México en 1855.

Durante el gobierno de Comonfort hubo muchos enfrentamientos entre los liberales y los conservadores, ya que estos últimos no aceptaron las Leyes de Reforma ideadas por el gobierno. Entre las más importantes estaban:

1. La Ley Juárez: propuesta por Benito Juárez en 1855, decía que todos los mexicanos eran iguales ante la ley y que se terminaban los privilegios del clero y los militares.

2. La Ley Lerdo: hecha por Miguel Lerdo de Tejada en 1856, establecía que todas las casas y terrenos pertenecientes a agrupaciones civiles o religiosas que no estuvieran ocupadas debían venderse a las personas que desearan comprarlas para darles un mejor uso.

3. La Ley Iglesias: redactada por José María Iglesias en 1857, prohibía a la Iglesia controlar los cementerios y el cobro de derechos parroquiales.

4. La Ley Lafragua decía que ninguna persona debía ser molestada por expresar sus opiniones, las que además tenía el derecho de imprimir y difundir, sin ser revisadas previamente por ninguna autoridad. Sin embargo, consideraba como abusos de la libertad de imprenta referirse a las personas o a los hechos en términos irrespetuosos o ridiculizándolos.

Mientras tanto, el presidente Comonfort hizo una convocatoria para que se formara un nuevo Congreso encargado de escribir una nueva constitución política. El Congreso estuvo formado por distinguidos políticos liberales: Ponciano Arriaga, Francisco Zarco, Ignacio Ramírez, Melchor Ocampo y Valentín Gómez Farías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com