ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Romanas De Los Barbaros


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 2

4.- LAS LEYES ROMANO- BARBARAS:

4.1.- EDICTUM THEODORICI:

Consiste en un conjunto de leyes, dictado probablemente en el año 503. Se caracteriza por ser un ordenamiento jurídico cuya aplicación era la misma tanto para los godos como para los romanos. Por esta razón se considera como una excepción con respecto a las otras leyes romano-bárbaras, ya que no se enfoca en el principio de personalidad, sino que se acerca al de territorialidad. Por lo tanto, este Edicto trata de regular, principalmente, aquellos problemas territoriales en los lugares donde conviven romanos y bárbaros y donde existen problemas de asentamiento.

Por otra parte, existe mucha controversia con respecto al autor, ya que las interpretaciones que se han realizado en torno a él, e incluso el propio texto resultan inseguros y un tanto confusos. La teoría más aceptada se basa en que fue dictado por orden del Rey Ostrogodo Teodorico el Grande (493-526), por tal motivo no era tomado en cuenta dentro de la legislación visigoda. Se observa claramente que la obra fue titulada de esta manera para realizar un homenaje al monarca bárbaro que ordeno su sanción. Además, se reconoce como un Edicto porque los jefes ostrogodos consideraban que los emperadores de Oriente tenían la especialidad de dictar leyes.

Aún así, algunos historiadores italianos como Piero Rasi y después Giulio Vismara, atribuyen el edicto al rey visigodo Teodorico II, por las leyes teodoricianas de Sidonio Apolinar. Para Rasi, cuyas conclusiones han sido retomadas por Vismara y D’Ors, el edicto no puede ser atribuido al rey de los ostrogodos, Teodorico el Grande. Se trataría, por el contrario, de una obra realizada bajo la autoridad de Teodorico II, rey visigodo (453-467), probablemente por el prefecto del pretor de las Galias, Magnus de Narbona hacia el año 460. Por su parte, Álvaro D'Ors supone que fue obra de un gobernador o prefecto del pretorio de las Galias, durante el reinado de Teodorico II.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com