ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberaler Y Conservadores


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

Rocío Sofía Moreno Alcocer 301 N.L. 17

27 de agosto del 2014

´´Ideología liberal y conservadora.´´

A partir de 1821, cuando España al fin acepta y firma la independencia de los Estados Unidos Mexicanos, el gobierno estaba, en lo que se podría considera hasta ahora, una de las épocas más difíciles que ha sobrellevado el país. Esto se debe a que las consecuencias causadas ya sea económicas, sociales y políticas del enfrentamiento contra los españoles.

A raíz de estos conflictos internos, la población, a falta de un gobierno estable, comenzó a pensar y elaborar ideas de cómo se debía de restablecer el gobierno tras 300 años de esclavismo, formando así dos bandos; los liberales y conservadores.

Los liberales construyeron una ideología basada en las ideas de pensadores como Álvaro Flórez Estrada, John Locke, etc. en la que el individualismo, la libertad de expresión, la igualdad entre las personas y la libertad de libre comercio eran los principales puntos de enfoque para su campaña de gobierno.

Por otro lado, los conservadores se basaban en un proyecto en el que se buscaba continuar con el antiguo régimen y orden social español, incluyendo los beneficios que se le tenían a las clases altas, la iglesia y el ejército. También querían que la forma de gobierno fuera monarquía centralista.

Parte de la ideología conservadora en cuanto a la clase media y baja era que estos debían se considerados menos o inferiores y no podían tener el mismo poder que alguien de clase alta y mucho menos la misma participación política.

Del mismo modo, la mujer era pensada como propiedad del hombre y sin ningún derecho a ningún desarrollo como ser humano y mucho menos a los mismos derechos que el hombre tenía.

Actualmente en México existe el PRI (Partido Revolucionario Institucional), partido el cual tiene una ideología muy parecida a la liberal, por que sus principios se basan en la igualdad entre los ciudadanos, libertad de expresión y se enfocan en el desarrollo ciudadano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com