ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberales Y Conservadores De La Independencia De Mexico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  2.764 Visitas

Página 1 de 2

Liberales Conservadores

Forma de gobierno:

Consideraban que el poder era merecido sólo por aquellos que poseían estudios y cultura, dejando a un lado diferencias por etnias. Forma de gobierno:

El Estado sería constituido en gran parte por los mismos españoles peninsulares, criollos y mestizos que tuvieron en sus manos el poder antes de la Independencia.

Principio teórico:

Proponía consolidar un Estado federal. Principio teórico:

Exigía un Estado fuerte y centralista.

Grupos sociales:

Formado por políticos, ideólogos, caudillos insurgentes, algunos terratenientes, comerciantes, artesanos, funcionarios públicos y castas.

Grupos sociales:

Conformado por poderosos mineros, comerciantes criollos, altos funcionarios civiles, militares, españoles peninsulares, abogados del antiguo sistema colonial, así como la mayoría del clero, tanto regular como secular.

Representantes:

Miguel Ramos Arizpe, Lorenzo de Zavala, Juan Álvarez, Ignacio Comonfort, Melchor Ocampo, Sebastián Lerdo de Tejada y Benito Juárez. Representantes:

Lucas Alemán, Manuel Gómez Pedraza, Anastasio Bustamante, Miguel Miramón, Juan Nepomuceno Almonte y Félix María Zuloaga, La mayoría de ellos criollos terratenientes.

Periódicos:

El despertador americano, el ateneo mexicano y el monitor republicano Periódicos:

El monitor republica, el heraldo y el siglo XIX

Logia:

Con el movimiento de Independencia encontraron un camino para cambiar el sistema de gobierno en la Nueva España. Para ellos, la Independencia fue lo mejor que le pudo haber pasado a la Nueva España y sus habitantes.

Pensaban en defender a Nueva España de la Corona española, pues los consideraban enemigos mortales, además de defenderse al mismo tiempo de Inglaterra y de sus deseos de adueñarse de los territorios hispanos de América.

Logia:

No estuvieron de acuerdo con el movimiento de Independencia, pues creían que este movimiento no había dejado más que pérdidas económicas y desorden político.

Consideraban a los españoles como sus aliados y a Inglaterra como una fuente de capitales y de tecnología avanzada, así como una posible alianza contra las amenazas de la Corona española para reconquistar sus posesiones en América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com