ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberales Y Conservadores


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  9.498 Visitas

Página 1 de 2

CONSERVADORES Y LIBERALES Y SU CONTRIBUCIÓN A LA EDUCACIÓN

En al historia mexicana existen dos corrientes a partir del siglo XIX, la de los conservadores y los liberales. Son dos políticas opuestas en diversos aspectos, pero a pesar de ello, coincidían en que la educación era fundamental, pero sus profundas diferencias político-ideológicas y los conflictos con el exterior dificultaron la construcción del Estado, con ello, la definición de políticas educativas. Las diferencias entre ambos grupos provocaron que en este periodo se dieran constantes luchas; esto llevó a México a vivir con inestabilidad, afectando su economía y desarrollo. La historia de este siglo, en cuanto al problema educativo, es la lucha entre conservadores que pugnaban por sostener los principios generales de la instrucción colonial y los liberales que procuraban laicizarlo. Pero antes de centrarnos en el aspecto educativo, es necesario para comprenderlo, los aspectos que ambos bandos defendían.

LIBERALES. La forma de gobierno por la cual luchaban era una República gobernada por un mexicano. Uno de sus principales objetivos era la desamortización de los bienes eclesiásticos y las tierras comunales, buscaban la libertad de culto y establecer la igualdad de la población ante la ley. Para ello consideraban necesarios cambios en la educación, libertad de expresión.

CONSERVADORES: Personificados por los grandes propietarios, la iglesia y el ejército. Consideraban que la mejor forma de gobierno era una Monarquía gobernada por un miembro de la realeza europea. Buscaban mantener los privilegios de la iglesia católica, el ejército y los terratenientes. No admitían la existencia de otra religión. Las propuestas para ello, era la iglesia conservara su influencia en la educación y el control del registro de los nacimientos y muertes.

Con lo anterior podemos darnos cuenta que el papel de la iglesia en la educación y la noción de libertad educativa fueron puntos de conflicto desde 1824. Los liberales de las primeras décadas del México independiente propusieron la libertad de enseñanza con el objetivo de acabar con el monopolio eclesiástico sobre la educación. Al mismo tiempo pensaban que cualquier intervención del Estado en la educación destruía la doctrina liberal. Sin embargo en la década de los años treinta, con el mismo propósito de excluir a sectores eclesiásticos y conservadores, los liberales modificaron su opinión y propusieron el control estatal sobre la educación. La aportación de ambos bandos a la educación tiene una gran importancia, reflejada en la gran oposición de las propuestas, caracterizando significativamente a sus precursores, pudiendo de esta formar distinguir dichas aportaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com