ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberales Y Conservadores


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  3.266 Palabras (14 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 14

Liberales y conservadores

Durante el siglo XIX, el liberalismo político fue consolidándose en todo el mundo y Latinoamérica no fue una excepción. Ya desde la década de 1830 se empezaron a redactar constituciones que consagraron los principios liberales como la soberanía popular, la división de poderes y la garantía de las libertades civiles y los derechos individuales.

Una de las características de este proceso fue la formación de partidos políticos que, en general, mantuvieron sus denominaciones de conservadores y liberales.

Los políticos liberales sostenían que la mejor forma de organización política era la República Federal con un gobierno representativo. Asimismo, defendían la construcción de una sociedad secular, sin la influencia de la Iglesia. En el terreno económico, eran partidarios de la libertad de mercado. Si bien algunos gobiernos liberales latinoamericanos apoyaron la implantación del voto universal, la mayoría aplicaron el voto censitario, es decir, el sufragio ligado a la capacidad económica del individuo.

Por su parte, los conservadores defendieron las instituciones tradicionales, aliándose con la Iglesia y exaltando la religión como máximo valor social. Se opusieron a la participación política de los sectores populares y crearon gobiernos centrales poderosos. Su lema principal fue el orden, a partir del cual se construiría el progreso.

Liberalismo

El liberalismo en una doctrina filosófica, económica, política y social que promueve como principio básico la libertad del ser humano, ya que sólo así será posible alcanzar el progreso de la sociedad por completo

Ideario del Partido Liberal: siglo XIX

Los principios liberales se fueron extendiendo lentamente gracias a que se comenzó a tener conocimiento de lo sucesos que ocurrían en Europa y Estados Unidos. En nuestro país fueron varios los factores que hicieron que los principios de la doctrina liberal fueran divulgados, sobre todo desde la década de 1840. Entre ellos encontramos la influencia de extranjeros que residían en el país, la llegada de libros y la publicación de periódicos que pudieron difundir las ideologías procedentes del extranjero. La idea que generó el nacimiento de un gran movimiento intelectual en el país fue la Ilustración o Iluminismo, que finalmente logró romper con la supremacía de las explicaciones teológicas y poner al hombre y la razón en el centro del devenir histórico.

La ilustración –según la definición de Kant- es la liberación del hombre de su incapacidad culposa de no atreverse a pensar por si mismo y utilizar la razón para entender los fenómenos. Poco a poco las ideas ilustradas se fueron manifestando en ámbitos como el cultural, social, político, prontamente se logró que las ideas de libertad, igualdad y progreso social se difundieran dentro de un número importante de jóvenes de la elite local, quienes serían los que difundirán estas ideas de cambio.

Dentro de este contexto nació el Partido Liberal, inspirado en los principios rectores de la doctrina: "la idea del progreso indefinido por acción del individualismo, que obliga a las naciones a realizar reformas cada cierto tiempo, que les permitan coordinar progreso y realidad con la doctrina, para ir acercándose así a un mejor desarrollo de las aspiraciones liberales en economía y en política".

Los ejes programáticos del partido liberal estuvieron ligados a las propuestas emanadas por grupos políticos que se comenzaron a constituir en el país desde 1840, como: la sociedad literaria, el club de la reforma y la sociedad de la igualdad.

En octubre de 1850, José Victorino Lastaría, importante figura intelectual y liberal, publicó el folleto Bases de la Reforma. El manifiesto resumía el programa completo de las aspiraciones liberales proponiendo entre otros puntos: Enmiendas constitucionales y legales: ampliación del sufragio, incompatibilidades parlamentarias, supresión del estado de sitio, abolición de los mayorazgos. Además del fin de la reelección inmediata del presidente de la República, enmienda a las leyes electorales y de imprenta, la legislación sobre matrimonio y registro civil. Dicho documento reconocía que se iniciaba para el país una época en que todos los ciudadanos aspirarían al progreso, al engrandecimiento de la nación, y a la ampliación de sus libertades.

Conservadurismo

El conservadurismo es una ideología que nace como una "respuesta surgida históricamente, frente al desafío que una época específica pone a ciertos actores y grupos, (…), no corresponde a una constitución político espiritual, (…), sino que está estrictamente vinculado con el momento histórico en el que se origina".

Ideario del Partido Conservador: siglo XIX

El partido conservador, desde sus comienzos, se caracterizó por estar muy cercano a la iglesia católica, transformándose en su más férreo defensor. A juicio de Edwards, "las pasiones y los intereses religiosos los absorbieron desde el primer momento", haciendo de este nuevo partido un aliado del clero.

Esta cercanía, se convirtió en uno de los puntos clave de su ideario, pues el partido conservador "se propone defender la libertad y los derechos de la iglesia". Por esto último, en sus comienzos contó con la activa participación de sacerdotes, quienes se propusieron luchar por la absoluta libertad de la iglesia frene al poder civil. De esta manera, el partido, se fue constituyendo en torno a ciertos principios como: "armonizar las formas republicanas y democráticas de la institucionalidad política con la doctrina católica", principio atravesado transversalmente por el de orden. Los conservadores buscaban mantener el orden imperante, respecto a la relación entre la Iglesia y el Estado, mostrándose reticentes a que la Iglesia se sometiera a la voluntad del poder civil, situación que los llevó a mantener una sostenida lucha contra el laicismo, por ejemplo defendiendo, "derecho del clero a intervenir en las elecciones".

En relación a la sociedad y a la vida privada, el partido el partido fue tradicionalista, lo que no se asemejaba para nada a la postura liberalizarte que esbozaran en materias electorales.

Respecto al campo político, los conservadores no lo fueron tanto, contrariamente a sus predecesores, los pelucones, ya que desde un comienzo "fueron absolutamente contrarios al autoritarismo portulano y entusiastas partidarios de disminuir las facultades del ejecutivo, (…), orientaron su acción hacía la defensa de las garantías constitucionales, y estaban convencidos que sin libertad de prensa, de asociación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com