ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismlo Yu Concervatismo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2012  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 8

LIBERALISMO Y CONSERVATISMO

Mediante este ensayo pretendo reunir las argumentaciones a favor y en contra que se le hace al liberalismo. Identificar la gran mayoría de los errores que se comete al hablar del liberalismo. Y transmitir cuáles han sido los principales autores que han influido en mi pensamiento. Espero que quien lo lea, pueda comprender de fuente secundaria las propuestas del pensamiento liberal, y asimismo. El liberalismo político comienza con la lucha de la burguesía contra el poder absolutista de la nobleza, esta lucha se dio en el período de transición que va del feudalismo a la primera etapa del capitalismo burgués. El liberalismo es una ideología política que, desde un principio, abogó por la igualdad formal frente al poder jerárquico y hereditario. Su bandera de lucha fue la de la igualdad de oportunidades para todos, de tal suerte que las riquezas se incrementasen con base en la libre circulación de capital. Gracias al liberalismo, la sociedad civil ya no estaría más regulada por el statu quo sino por contratos que facilitaran las libre circulación de mercancías y de propiedades, pues fundamentaba su acción en la posibilidad de construir una sociedad libre en donde la sociedad fuera el resultado de la construcción de individuos libres que se relacionaran entre sí por sus propias capacidades y por lo que habían adquirido con dichas capacidades; estas relaciones sociales deberían estar guiadas por el intercambio entre propietarios y la política seria el mejor medio para mantener la protección a la propiedad y mantener el orden en las relaciones de cambio. Es así como en el siglo XVI se acaba con la autoridad eclesiástica en lo que a la protección y control de la economía se refiere, haciendo que el Estado reemplazase a la Iglesia como vigilante del bienestar económico de la sociedad.

El liberalismo es una ideología que se establece de acuerdo con el supuesto del derecho natural en el cual los hombres nacen libres e iguales y deben permanecer a lo largo de su vida de esta manera la igualdad se entiende de manera formal; es decir, ante el Estado, todos los hombres son iguales, así esto no quiera decir que como personas individuales lo sean; la igualdad se establece ante la ley y ayuda a facilitar el desarrollo de la personalidad y de la propiedad, lo que hace que el Estado tenga limites en su capacidad de intervención de La Acción Humana Como primer pasó para comprender el pensamiento liberal, comienzo este ensayo haciendo una descripción del hombre como individuo. Saber cuáles son sus fines y qué lo lleva a actuar, para luego y a partir de la interrelación con otros, comprenderlo en sociedad. De todas las fuentes que hasta este momento he estudiado, considero la obra de Ludwig von Mises como la más adecuada para describir cuáles son los fines que persigue el hombre en su actuar. Ludwig von Mises comienza su tratado de economía por describir en qué consiste la acción humana. Hace una primera distinción entre acción humana y reacción animal. El hombre a diferencia del animal, cuando actúa lo hace de manera consciente y deliberada. Emprende una acción si con ella pretende alcanzar un objetivo que según la percepción particular del individuo, puede sustituir un estado menos satisfactorio por otro mejor. Por el contrario, considera una reacción a los comportamientos involuntarios, como por ejemplo la reacción de un animal frente a un estímulo o la reacción de las células de nuestro cuerpo ante el ataque de un agente externo. La reacción interna que se produce no es deliberada sino que sucede de manera automática. Éstas se consideran reacciones a diferencias de las acciones que suponen una deliberación previa y racional de la situación.

El hombre actúa en función de sus medios, que siempre. El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes. Aboga principalmente por: El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad. Establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes. Sus características principales son: El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona única y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo. La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en la libertad de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos. El principio de igualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado. El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley. El establecimiento de códigos civiles, constituciones, e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos. Las tolerancias religiosas en un Estado laico.

El Liberalismo es una doctrina elaborada por la burguesía durante el siglo XVIII que se inicia principalmente en Gran Bretaña donde se oponían a las restricciones sobre el mercado y apoyan la libertad de las empresas privadas, la economía de mercado, y un individualismo adverso a transformaciones estructurales en profundidad; es evidente que este movimiento tuvo como eje principal el desarrollo de la libertad personal y del progreso de la sociedad en contra de las restricciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com