ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo Amarillo Y Guzmancismo


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  1.838 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL LIBERALISMO AMARILLO:

El Liberalismo Amarillo es el nombre que suele darse al período histórico comprendido desde 1870-1899. Sus características son:

• Sus presidentes fueron casi todos generales.

• Hubo aumento del caudillismo.

• revoluciones y contrarrevoluciones.

• Hubo problemas economicos generados en la corrupción administrativa.

• Surgimiento de un nuevo partido: Liberalismo Amarillo.

• Se decretó la Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria en 1870.

• Se estableció el bolívar de plata como unidad monetaria.

• Establecimiento del matrimonio civil.

• Se declaró el Gloria al Bravo Pueblo como Himno Nacional.

• Se destacó un predominio militar y un fuerte descontento social.

PRESIDENTES DE VENEZUELA DURANTE EL LIBERALISMO AMARILLO

1. Antonio Guzman Blanco

2. Francisco Linares Alcántara

3. José Gregorio Valera

4. Joaquin Sinforiano de Jesús Crespo

5. Hermógenes López

6. Juan Pablo Rojas Paúl

7. Raimundo Andueza Palacio

8. Guillermo Tell Villegas

9. Guillermo Tell Villegas Pulido

10. Ignacio Andrade.

PERIODOS QUE COMPRENDIO LA ETAPA DE ANTONIO GUZMAN BLANCO

Con su ascenso al poder, Guzmán Blanco instaura la etapa del Liberalismo Amarillo. Su gobierno a partir de entonces se caracterizará por aspirar y trabajar en pro de un proceso de europeización en Venezuela, a todos los niveles, institucionales, económicos, políticos, militares, etc.

El Septenio (1870-1877):

El comienzo de la hegemonía de Antonio Guzmán Blanco puede situarse en 1870, cuando se convierte en jefe de la Revolución de Abril que habría de conducirlo al poder. Derrocado en 1868 el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón, los azules victoriosos persiguieron a Guzmán Blanco, quien se refugió en 1869 en Curazao. El verse convertido en blanco de los ataques del gobierno conservador hizo que los liberales lo estimaran como un futuro dirigente. Pensando en su figura de personaje vejado por los Godos, desde el último trimestre de 1869, calificados caudillos de la Federación, como José Ignacio Pulido, Matías Salazar, Francisco Linares Alcántara, León Colina y Joaquín Crespo, entre otros, habían iniciado la guerra contra José Ruperto Monagas, cuyo gobierno juzgaban autoritario e ilegítimo; pero carecían de la coordinación precisa para liquidar a los azules.

El 27 de abril de 1870 sus fuerzas toman Caracas y derrocan al gobierno de los Azules. Es el máximo líder de los liberales. Triunfante la Revolución de Abril, como es conocida, inicia su primer gobierno, con una dirección clara: eliminar lo viejo, inútil y contrario al progreso, y sentar las bases legales y materiales del porvenir. Busca la paz y la modernización del país dentro de un esquema político fundamentado en su liderazgo personalista y en la aplicación de fórmulas centralizadoras sin abandonar el discurso federal.

Durante este período estableció y saneó el crédito público, organizó la Hacienda; se ocupó de la administración y las mejores infraestructurales; garantizó el éxito del partido liberal e hizo prevalecer la potestad temporal en su conflicto con la Iglesia.

El Quinquenio (1879-1884):

En este período de gobierno quiso poner en práctica el modelo europeo y prometía continuar la política del Ilustre Americano.Guzmán trajo de Francia el proyecto de los ferrocarriles y también un estilo social en las costumbres y las modas. En su delirio de grandeza le pone su nombre a las calles, parques, teatros, distritos incluyendo un estado.

El 25 de mayo de 1881 se decreta el "Gloria al Bravo Pueblo" como Himno Nacional de Venezuela. A finales de este gobierno, el país sufrió una gran crisis económica provocada nuevamente por la caída de los precios del café.

En los periódicos El Comercio y El Venezolano, se pronunciaba por la inauguración de una era sin presiones ni confinamientos y con libertad de prensa.

En Caracas, comenzó a atacarse a Guzmán Blanco a propósito del contrato del proyecto ferrocarril Caracas-La Guaira. En el Congreso, el líder del movimiento intelectual antiguzmancista va a ser el general Nicanor Bolet Peraza. Guzmán Blanco optó entonces por retirarse del país con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com