ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo Amarillo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 2

CRISIS DEL LIBERALISMO AMARILLO

La crisis del Liberalismo amarillo se manifiesta con los últimos gobernantes del guzmancismo. Estos son:

1888-1890: Juan Pablo Rojas Paul

1890-1892: Raimundo Andueza Palacios

1892-1898: Joaquín Crespo (por segunda vez porque ya había sido presidente entre 1884 y 1886).

1898-1899: Ignacio Andrade (su periodo debía durar hasta 1902, pero fue derrocado por Cipriano Castro).

La crisis se manifiesta en los siguientes aspectos:

a) Vicios en el progreso de sucesión de gobernantes: en lugar de respetar la Constitución, cuando estaban al final de sus mandatos, se las ingeniaban para mantenerse en el mando o para que su influencia continuara.

b) División del Partido Liberal en fragmentos que siguen a determinados líderes, con esto se pierde la unidad de criterios que el gobierno necesitaba para cumplir cabalmente su función.

c) Resurgimiento del caudillo en los distintos estado de la Federación, desaparece la Paz que había gozado el gobierno de Guzmán.

d) La baja del precio del café en el mercado internacional, en efecto al bajar el café los ingresos disminuyen, ya que Venezuela era para esa época prácticamente un país monoproductor y dependiente.

e) La política contraproducente de los gobiernos de contraer deudas y compromisos con otros países, se acometían al nuestro a estipulaciones de contratos por plazos que llegaban, incluso hasta los noventa y nueve años. Junto con estos compromisos venia la corrupción por pago de comisiones y recepción directa de retribución por haberse concedido facilidad y buenas ganancias en la contratación al país correspondiente.

Este panorama dio por resultado la descomposición social y la inestabilidad gubernamental. Hubo desempleo, protestas populares que provocaron represión y como hecho más resaltante, la frecuencia de levantamientos caudillistas por todo el país. El primero fue el de general Cipriano Castro, que puso fin al periodo guzmancista al derrocar al general Ignacio Andrade en 1899.

Estos hechos definieron la crisis del Liberalismo Amarillo con la desaparición de Guzmán Blanco de la escena política y la división y pugnas de poder entre los jefes liberales; dichos acontecimientos sirvieron de preámbulo a la Revolución Liberal Restauradora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com