ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo Amarillo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

El Liberalismo Amarillo.

Este "Ilustre Americano", como lo llamaron sus seguidores, fue el caudillo de mayor relevancia surgido de la Guerra Federal; como resultado de esta guerra se conformó un nuevo partido llamado el Liberalismo Amarillo que no es otra cosa que la prolongación del Partido Liberal.

En este periodo, que abarca desde 1870 a 1899, la presidencia de la república fue asumida por varios representantes del partido, entre ellos Antonio Guzmán Blanco como el de mayor influencia, quien ejerció el poder directa e indirectamente por 22 años y extendió su poderío por un tiempo mayor.

A raíz de la Guerra Federal subió al poder el General Juan Crisóstomo Falcón como consecuencia del Tratado de Coche, su gobierno se caracterizó por la presencia de algunos hechos lamentables como fueron, entre otros, el desorden en la administración pública, poco apego al cargo manifestado por el gran desinterés en sus funciones y aprovechamiento del dinero público para beneficios personales.

Estos hechos provocaron decepción, descontento general en las grandes masas populares y en los mismos líderes que lo habían acompañado al triunfo. Como consecuencia hizo que volvieran a estallar en el país algunas Guerras Civiles entre ellas las llamados "Revolución Azul", encabezada por José Tadeo Monagas y la "Revolución de Abril" liderizada por Guzmán Blanco, quien logró alcanzar el poder en el año 1870 y comenzó su obra de gobierno ejecutándola en tres etapas o períodos

En el primer período, el Septeno, gobernó por 7 años desde 1870 -1877. En esta etapa Venezuela recobra la esperanza de convertirse en una nación moderna y organizada. Fue considerado, como uno de los períodos más fecundos y progresivos de la historia venezolana.

En el segundo período conocido como el Quinquenio, ejerció cinco años más de gobierno 1879 - 1884, continuó con el progreso material que había iniciado en la primera etapa, además acentuó el carácter dictatorial.

Por último, el período de la Aclamación, fue un movimiento nacional para el retorno de Guzmán Blanco al poder, ya que éste tenía por costumbre dejar encargado del gobierno alguno de sus seguidores y salir del país. De esta forma el Congreso Federal lo eligió Presidente Constitucional para el periodo de 1866 a 1888

Su gobierno se caracterizó por ser el más estable, organizado y progresista deL siglo XIX

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt