ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo Conservador


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

Y es que para Bobbio nunca antes como en estos últimos años se había puesto en duda a estos dos conceptos, parece que en la política actual la diferencia entre la derecha y la izquierda es muy difusa, son como “2 cajas vacías” que se pueden llenar con los mismos “productos” o con unos muy similares. El autor expone una lista con los diferentes motivos por los que esta idea cada vez está más presente en el pensamiento colectivo; la crisis de las ideologías, el aumento de la complejidad del universo político actual, la aparición de actores políticos que se encuentran en el “centro” de la dicotomía, la aparición de ideologías basadas en valores postmaterialistas que no se identifican plenamente ni con una parte ni con la otra, la desautorización de la dicotomía por una de las partes cuando esta se siente debilitada delante el predominio de la otra, la confusión de la izquierda después de la caída del régimen soviético y por ultimo lo que para el autor italiano es la razón más importante, es la poca diferencia entre la acción política de la izquierda y la de la derecha, más o menos hacen el mismo discurso, elaboran más o menos las mismas cosas y tienen también unos programas muy parecidos. Como no hay diferencias claras entre una parte y otra, no tiene sentido llamar a cada parte con diferentes nombres cuando de de hecho son prácticamente lo mismo.

Aunque como cada dia podemos comprovar en los medios esta división aún es vigente y se sigue utilizando. La pregunta entonces no es si se utiliza o no se utiliza, la pregunta es: ¿en base a qué criterios se utiliza? ¿Qué razones hay para que tengamos que distinguir dos partes diferentes y contrapuestas en la política? Para Norberto la impugnación principal de la dicotomía viene precisamente de la idea de que los criterios de diferenciación que se han hecho servir hasta ahora o bien no eran exactos o bien habían quedado desfasados por las circunstancias de la época.

El Ensayista Italiano repasa los diferentes criterios de diferenciación de esta dicotomía clásica presentes en el momento que escribió el libro. Después los reduce a solamente uno, que para el es el criterio primario, básico, del cual parten todos los demás. Para Bobbio el criterio de diferenciación primario por el que podemos separar la izquierda y la derecha en política, es la actitud diferente que asumen los hombres delante del ideal de igualdad. Entendiendo que esta igualdad no es un concepto absoluto (eso sería igualitarismo: igualdad en todo y para todos), sino que es relativo a unos temas singulares, y se da entre unas personas concretas.

Todos los humanos son iguales en ciertos aspectos y desiguales en otros, esto es un hecho comprobable, la discrepancia aparece a la hora de extraer consecuencias prácticas de estos dos hechos, dependiendo de donde se ponga más el acento, si en lo que tenemos en común o por el contrario en lo que nos hace diferentes. De esta valoración derivaran dos posturas, la primera estaría integrada por los que conociendo que somos a la vez iguales y desiguales, resaltan más lo que los une, estos serian los igualitarios. La segunda postura por el contrario estaría formada por aquellos que con el mismo razonamiento prefieren resaltar la diversidad, estos serian los anti igualitarios. Así pues por una banda estarían los que consideran que los hombres son más iguales que desiguales y por la otra los que consideran que son más desiguales que no iguales.

Este contraste además, va acompañado de una valoración diferente entre las desigualdades sociales y las naturales, mientras que el igualitario está convencido de que gran parte de las desigualdades que le gustaría eliminar son de carácter social (considerándolas a la vez como artificios sociales), el Anti igualitario en cambio considera que gran parte de las desigualdades son naturales y que por lo tanto no se pueden eliminar. Por eso los Anti-igualitarios están más dispuestos a aceptar aquello que es “natural”, la tradición, las costumbres, la fuerza del pasado…mientras que los Igualitarios creen que junto a las desigualdades naturales siempre hay unas de carácter social que son artificiales y que precisamente por eso el hombre es capaz de corregirlas.

Según esta clasificación, la Izquierda se identifica con posturas más igualitarias basadas en la reducción de las desigualdades sociales i en un cierto estrechamiento de las desigualdades naturales. Para reforzar la idea de que la izquierda es igualitarista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com