ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo Economico


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  1.462 Visitas

Página 1 de 4

El liberalismo económico es la doctrina económica desarrollada durante la ilustración, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo, que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía.

La libertad económica o la libre empresa conduciría a una sociedad más igualitaria y al aumento indefinido de la prosperidad, así como a la decadencia de una nación.1 El orden espontáneo sería generado por la mano invisible que conduce a los individuos que sigan su egoísmo particular.

Habitualmente se resume en la expresión francesa Laissez faire, Laissez passer (dejar hacer, dejar pasar), que no obstante es el lema de la fisiocracia, una teoría económica precedente.

En la edad media, la sociedad estaba compuesta por terratenientes, el campesinado sometido a estos y los artesanos urbanos organizados en gremios. Las responsabilidades públicas estaban distribuidas entre los nobles, la iglesia, las ciudades, etc., sin que existiera un poder público semejante al actual. Sin embargo, a partir del siglo XIII, el desarrollo de la actividad comercial de las ciudades y el nacimiento de la economía financiera supusieron el inicio de una transformación radical de las sociedades europeas.

Fue la burguesía, concentrada en las ciudades, la principal protagonista de ese proceso histórico. Sin embargo, el hecho de que, a pesar de ello, siguiera excluida de cualquier responsabilidad de gobierno, provocó la aparición en su seno de un movimiento crítico contra la constitución feudal de la sociedad y del estado absoluto. Se gestó así, en un proceso de siglos, un movimiento de carácter filosófico, político y económico que afirmó la libertad total del individuo y propugnó la limitación radical de los poderes del estado. Fueron las características fundamentales de ese movimiento, además de la restricción del ámbito de competencia del estado, la defensa de la libre competencia en el terreno económico y enunciación de los derechos fundamentales del individuo, entre los que ocupaba un lugar destacado la libertad de ideas y de creencias y la libre expresión de las mismas. Aquel movimiento, que adquiriría su más acabada expresión en el liberalismo, se convirtió en la ideología en que se apoyó la burguesía para hacerse con el control del estado a partir de las últimas décadas del siglo XIII, y llego después a impregnar profundamente los principios políticos y económicos de las modernas sociedades.

[editar] Adam Smith

Por medio de un detallado estudio sobre la formación, inversión y distribución del capital, Smith postulo la teoría del valor-trabajo, según la cual la fuente única de la riqueza es el trabajo, que ya en las comunidades primitivas determinaba el valor de intercambio de las cosas en función del esfuerzo que hubiera costado conseguirlas: « El trabajo fue el primer precio- el primer dinero de compra-que se pago por todas la cosas.» Las modernas sociedades industriales se diferencian de las anteriores por la existencia de una mayor acumulación de riquezas, debida a las innovaciones tecnológicas que producen a su vez la otra parte, dado que tanto empresarios como obreros se guiarían por la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com