ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro De Buen Amor


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 8

Indice

1. Introducción

2. Género Autobiográfico: - el hilo conductor-

3. Genero Didáctico - Moralizador "... las palabras sirven a la intención e non la intención a las palabras...".

4. Género Documental - el realismo: Juan Ruiz, testigo de su tiempo-

5. Género Lírico - el arte menor-

6. Sátira Y Humor - el temperamento del autor-

7. Enxiemplo - Fábulas y cuentos-

8. Alegorías - el buen entendimiento-

9. Conclusión 

10. Bibliografía

1. Introducción

El "Libro de Buen Amor" es la obra de un hombre que había pertenecido a la Iglesia, lo que en la Edad Media solía ser sinónimo de persona con cierta preparación, superior al común de la gente de su época. Por añadidura, Juan Ruiz era un hombre culto, docto en Sagrada Escritura y en Derecho Civil -como lo demuestra, por ejemplo, en el pleito del lobo y la raposa (coplas 321-371)-. El Arcipreste había tenido acceso a numerosos textos -situación que queda plasmada en la obra por la profusión de citas de textos de distinta procedencia-, y, por lo tanto, a los géneros y estilos en ellos contenidos.

En el presente trabajo, se intentará analizar estos géneros que Juan Ruiz utilizó magistralmente para la elaboración de su obra, obra que posee entidad literaria autónoma y que forma parte de lo más selecto de la literatura española.

"¡Qué lástima que un hombre de tanto

ingenio naciera en un siglo tan rudo!"

Martínez de la Rosa

2. Género Autobiográfico: - el hilo conductor-

"...yo, Juan Ruiz, Arcipreste de Hita..." (c. 19).

Desde el punto de vista estructural, el libro se presenta en un principio como una autobiografía. Dice Kellermann, en su "Zur Charakteristik des Libro de Buen Amor"; "...la magna obra del poeta es haber enlazado tantos materiales y géneros mediante la representación del yo..." .

Sin embargo, podría decirse que el carácter autobiográfico solo tiene el propósito de ser el hilo que une la sarta de aventuras, para agrupar en torno a él las distintas partes del libro.

Es probable que el autor haya sido influenciado por el género de las maqamat (reuniones), género biográfico o autobiográfico de origen semítico, reelaborado por los judíos de Cataluña, Languedoc y Provenza entre los siglos XII y XIV.

El uso de este género convierte al autor en un precursor, ya que la biografía o autobiografía aparecerían frecuentemente recién después delRenacimiento y sobre todo después del Romanticismo.

3. Genero Didáctico - Moralizador "... las palabras sirven a la intención e non la intención a las palabras...".

En este género está inscripta la intención del autor. El Arcipreste la declara expresamente en distintos pasajes de la obra, como el prólogo (c. 64-70) , y en varios episodios (fábulas y cuentos).

Dice María Rosa Lida al respecto:

"La enseñanza moral está repartida por toda la obra y, además, concentrada en la sátira contra el clero libertino, larga y maligna, contra las mujeres, breve y risueña, en la diatriba contra los pecados capitales y contra el dinero, en el sermón de las armas alegóricas del cristiano, en la imprecación contra la Muerte..."

La intención didáctica está en estrecha relación con el Mester de Clerecía.

Para imprimir a la obra el carácter moralizador, Ruiz hace uso, entre otros recursos, de los enxiemplos, género del cual se hablará más adelante en este trabajo.

Probablemente, como dice Menéndez Pidal "...el libro de Buen Amor es la despedida burlona de la época didáctica..."

4. Género Documental - el realismo: Juan Ruiz, testigo de su tiempo-

A diferencia de la literatura culta anterior, esencialmente simbólica e idealista, en el libro del Arcipreste de Hita comienza a verse un detallado interéspor reflejar la realidad cotidiana. Dicho interés se manifiesta en la minuciosa descripción de los elementos que rodean la actividad del hombre y en el uso de expresiones coloquiales en los diálogos.

La descripción de la realidad circundante es minuciosa. Las causas de tal auge del realismo hay que buscarlas en el ascenso social de la burguesía y en la creciente importancia de las ciudades. En esta época, la vida experimenta una nueva valoración por sí misma; ya no es sólo un camino para otra vida trascendente.

Aparece el tópico del carpe diem, "disfruta el día" (en el sentido de gozar de los placeres de la vida).

La extraordinaria capacidad de captación de la realidad por parte del Arcipreste da al libro un carácter documental sobre la sociedad de su tiempo. Por él conocemos las costumbres de la ciudad y del campo, los manjares que se degustaban (c. 968-969), o las golosinas que elaboraban las monjas (c. 1334-1337), los vestidos y cosméticos de las mujeres (c. 1205-1206), los oficios: "...fízose corredera de las que venden joyas..." (c. 937),y hasta los utensilios caseros (c. 1174-1175).

El engarce concreto de la obra en una sociedad en que conviven tres castas -cristianos, moros y judíos- posibilita también el conocimiento de ciertas costumbres hebreas y musulmanas: la mención, por ejemplo, de la fidelidad de los judíos a su Pascua de pan ácimo y de otras comidas judías (ej.: "...piden las adefinas..." -c. 781-), o la descripción de los instrumentos que sirven y los que no para cantares arábigos (c. 1513-1517), son una muestra.

Mester De Clerecía - la métrica-

"...compúselo también para dar a algunos lección

y muestra de metrificar y de rimar y de trovar..."

Aunque este género venía agotándose desde hacía tiempo, hay sobradas marcas del mismo en el LBA. A primera vista, la más notable es la métrica. A excepción de los pasajes en prosa y algunos versos de arte menor, la mayor parte del libro está escrito en cuaderna vía, versificación propia del Mester

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com