ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liceos Bolivarianos


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2011  •  8.811 Palabras (36 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 36

Resumen

Actualmente en nuestro país se están dando profundos cambios, que se iniciaron con la reforma educativa del año 1996, y que se han venido profundizando con la creación del Sistema Educativo Bolivariano. Es por ello que surge este estudio documental, en el cual se hace referencia a un Sector o Modalidad específico: Los Liceos Bolivarianos.

Introducción

Se puede afirmar que el cambio es un anhelo permanente en el ser de toda persona humana, aunque la mayoría no lo asuma de forma consciente y menos organizada, como lo está en la misma naturaleza o realidad. Cuando éste se especifica, como en el caso de la educación formal, en la escuela media –hoy denominado Liceo Bolivariano-, nivel del sistema educativo venezolano que ha permanecido por varias décadas regido por un mismo esquema, las reacciones de sus actores tradicionales y nuevos son diversas, sobresaliendo entre ellas las actitudes paralizante y bloqueadora de cualquier opción y acción innovadora, venga de donde venga, para promover y desarrollar los cambios que de manera continua, incluso ellos mismos, demandan para este nivel educativo, aludiendo un sin fin de padecimientos, que van desde los más hasta los menos justificados.

En la actualidad el Programa Liceo Bolivariano representa la gran oportunidad que por tantos años se había deseado para construir y promover los cambios tan necesarios para que este Nivel atienda de manera idónea las necesidades de los/las adolescentes y jóvenes que transitan por allí directamente como de los demás agentes que bajo la concepción del continuo humano están en permanente aprendizaje.

Representa la gran oportunidad, porque por un lado impulsa elementos del modelo anterior junto a nuevos insumos, en sintonía con los avances psicopedagógicos, científicos, tecnológicos, culturales y sociales sin marginar el contexto, los valores y las tradiciones en los que viven los protagonistas del aprendizaje.

Por último, como educadores y educandos a la vez, no debemos perder la perspectiva desde y para la cual se da el actual proceso de reforma de la educación media, desde los mismos interesados y en referencia a sus mismos derechos y deberes como ciudadanos.

Fundamentación legal

La fundamentación legal que soporta al Sistema Educativo Bolivariano está sustentada en la CONSTITUCIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (CRBV), como máximo instrumento legal, rector del desarrollo y la convivencia en la República, donde se consagran y profundizan los principios que consideran a la educación y la cultura como derechos fundamentales y pilares del proceso de cambio y transformación que se desarrolla en nuestro país. Otorga a la educación una condición básica para la realización de los fines esenciales del Estado al establecer, tal como lo señala el Preámbulo de la CRBV, como fin supremo del pueblo, la refundación de la República y el establecimiento de una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de derecho y de justicia que consolida los valores de la libertad, solidaridad, democracia, la responsabilidad social y la preeminencia de los derechos humanos

Integración de Áreas del Conocimiento

En el Liceo Bolivariano las áreas del conocimiento se integran a través de un proyecto educativo-productivo de manera que las disciplinas apoyen y le den explicación desde su especialidad a todas las acciones planteadas en los mismos. Por ejemplo, el área de sociales con sus categorías tiempo y espacio se relaciona con el área de ciencias para realizar diagnósticos, y con el área de lenguaje, cultura y comunicación ayuda a entender los saberes locales, sus diferentes expresiones humanas manifestadas en las tradiciones y costumbres, y con la educación para el trabajo que impulsa el aprender-haciendo, descubriendo las potencialidades de la comunidad en función del desarrollo sustentable.

El currículo del Liceo Bolivariano se organiza en 5 áreas que integran en las distintas disciplinas contenidos necesarios para la formación del adolescente y joven que requiere nuestro país:

Ciencias Naturales y Matemática: Esta área integra las disciplinas: matemática, biología, física, química y ciencias de la tierra, las cuales obedecen a leyes y procesos específicos que se dan independientemente del ser humano y ejercen influencia sobre él.

Lengua-Cultura-Idioma: Está integrada por las disciplinas: castellano, literatura, inglés, idiomas propios, cultura y comunicación. Esta área concibe la lengua oral y escrita como expresión cultural que integra lo científico y lo humanístico reconociendo la diversidad multiétnica y pluricultural a diferentes escalas.

Ciencias Sociales: Integrada por geografía, historia, ciudadanía e identidad. Esta área considera el comportamiento social del hombre en el devenir histórico en tiempo y espacio determinado para entenderse como sujeto y objeto de transformación.

Educación para el trabajo y desarrollo endógeno: Educación y trabajo como síntesis del proceso de formación que se expresa en lo organizativo y productivo y se concreta en la comunidad para alcanzar el modelo de desarrollo endógeno.

Recreación-Deportes-Educación Física-Ambiente: Es un área que aparece como necesidad para fortalecer el desarrollo físico-mental del ser humano en armonía con su entorno para alcanzar una mejor calidad de vida para él y las generaciones futuras.

Orientaciones generales para la evaluación

-La evaluación será integral, centrada en el ser humano, respetando y reconociendo los distintos ritmos y desarrollo de cada adolescente y joven como persona única y cambiante.

-La evaluación estará fundamentada como un proceso, en los procesos y competencias.

-La evaluación valorará al sujeto no solo en cuanto a lo que sabe o no sabe, hace y construye, sino en el proceso de desarrollo de sus potencialidades.

-La evaluación será dinámica, interactiva, basada en lo que el adolescente y el joven construyen a partir de su realidad cultural para modificar su mundo y a sí mismo.

-La evaluación contemplará los preceptos constitucionales de participación, corresponsabilidad y democracia con desarrollo de la soberanía cognitiva y consustanciados con su comunidad; así como también, los principios: solidaridad, bien común, justicia social, equidad, el bien común y otros.

-La evaluación será sistematizada y planificada con participación de los diferentes actores del proceso educativo, con un seguimiento real de los avances, fortalezas y debilidades.

NUEVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com