ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liceos Bolivarianos


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR.

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES.

TRAYECTO II MISIÓN SUCRE.

ALDEA UNIVERSITARIA “DR. ALFREDO MACHADO”.

CÁTEDRA: SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO.

LICEOS

BOLIVARIANOS

Catia La Mar, 02/2011. 

Actualmente en nuestro país se están dando profundos cambios y que se han venido profundizando con la creación del Sistema Educativo Bolivariano. Es por ello que surge este resumen, en el cual se hace referencia a un Sector específico: Los Liceos Bolivarianos

LOS LICEOS BOLIVARIANOS.

Es una institución educativa que atiende al ser jóvenes en su etapas de adolescencia (12 y 18 años de edad) para ser formado en el desarrollo endógeno y soberano.

Este nuevo programa bandera corresponde a la continuidad de formación del nuevo republicano entre la Escuela Bolivariana y la Universidad Bolivariana, con salida profesional intermedia como la de técnico medio.

Esta nueva institución se divide en sus dos niveles: el primero, comprendido por 7°, 8° y 9° de la III etapa de educación básica y, el segundo, comprendido por 1° y 2° de media diversificada.

PROPÓSITO.

Formar a los adolecentes y joven a tener conciencia sobre la historia de Venezuela y su identidad venezolana, crear habilidades para el pensamiento crítico, cooperador, reflexivo y liberador, que le permita, a través de la investigación, contribuir a la solución de algún e problemas de la comunidad local, regional y nacional.

Extender la cobertura de la matricula.

Garantizar a los y las adolescente y joven que el sistema educativo es un derecho humano.

Promover la participación del y la adolescente, jóvenes, docentes y los Consejos Comunales para contribuir en la solución de problemas, a través de la construcción de proyectos.

Crear al nuevo ciudadano ciudadana, para valorarse a sí mismos y a su comunidad, fundamentando el trabajo como: compromiso social, bien común colectivo y corresponsable en el marco del ideal bolivariano.

Garantiza la educación rural y la indígena.

FUNDAMENTACIÓN.

La fundamentación legal que soporta al Sistema Educativo Bolivariano está respaldada en la CONSTITUCIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA(CRBV), como máximo instrumento legal, rector del desarrollo y la convivencia en la República, donde se exponen y profundizan los principios que consideran a la educación y la cultura como derechos fundamentales y pilares del proceso de cambio y transformación que se desarrolla en nuestro país.

La educación es un derecho humano y deber social que debe ser interés del Estado.

Es democrática, gratuita y obligatoria. (Art. 102).

En el art. 103 se establece que toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, en igualdad de condiciones y de oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes y aspiraciones.

El art. 107: Es obligatorio la educación ambiental, que se enseñe la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano (Art. 107).

El articulo 108 Indica la incorporación de nuevas tecnologías y sus innovaciones a los centros educativos.

Derecho de las personas al deporte y la recreación como actividades que beneficien la calidad de vida individual y colectiva (Art. 111).

En la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas del 2006 establece los derechos del que tienen los pueblos indígenas al desarrollo y el Estado debe reconocer y proteger su existencia al fin de garantizar una educación propia de carácter intercultural bilingüe. Se debe respetar su cultura, valores, normas, tradiciones, además de enseñar del castellano y del idioma propio de cada pueblo indígena (Art. 74 al 85).

La educación defendida por Simón Rodríguez se distingue por su carácter social par la construcción de la nueva sociedad, popular e igualitario porque todos nos debemos beneficiar de la educación por igal, gratuito y obligatorio, público, experimental y nacionalista; expresado en:

• Social, la educación es concebida como un elemento fundamental para la construcción de la nueva sociedad.

• Popular e igualitario, radica en que la educación debe beneficiar a todos y todas no importa condición social ni raza.

• Gratuito y obligatorio, Las instituciones para la educacion debe ser gratuita para todos y su implementación debe ser de carácter obligatorio

• Público, La instrucción debe ser pública, fundamentada, organizada y financiada por el Estado.

Los estudiantes tienen derecho a participar en actividades de contenido afectivo y emocional, donde se sientan llenos de satisfacción y alegría en su realización y que se sientan que ocupan un lugar en la sociedad donde viven

La tarea fundamental del SEB, desde el punto de vista psicológico, es precisamente transformar los valores que existen en la sociedad en valores individuales, que las personas traten de alcanzar sus metas y exigencias de estas, a partir del reconocimiento y estímulo al que se educa evitando los castigos corporales.

Todas las personas aliadas en el proceso del sistema educativo bolivariano educan y al mismo tiempo son educadas. La comunicación se ha convertido, en una necesidad para el diálogo tomando en cuenta las necesidades individuales.

La formación del nuevo(a) republicano(a) en la Venezuela del siglo XXI requiere de una gran transformación educativa y cultural, partiendo del reconocimiento y estímulo de las experiencias significativas de docentes de los diferentes subsistemas; por esto se está privilegiando la práctica pedagógica actual, dándole la importancia necesaria.

La República Bolivariana de Venezuela exige tener en consideración la pedagogía de los pueblos indígenas y las ideas educativas de personalidades representativas en ese campo.

Es de vital importancia la educación física, el juego y la recreación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com