ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lideres Sindicales En México


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

LÍDERES SINDICALES MÁS PODEROSOS EN MÉXICO

1) Elba Esther Gordillo. Líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Nació en Comitán Chiapas en 1945. Es profesora normalista especializada en historia. En 1971 brincó a las grandes ligas de la dirigencia sindical al ocupar la secretaria de Trabajo y Conflictos y en 1973 fue electa secretaria general. Pertenece al PRI y es fundadora del Partido Nueva Alianza. Ha sido diputada, senadora y delegada en la Ciudad de México. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene a 1.5 millones de agremiados, es el sindicato más grande de América Latina.

2) Napoleón Gómez Urrutia. Líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares. Originario de Monterrey, Nuevo León, nació en 1944, es hijo de Napoleón Gómez Sada, el anterior líder de los mineros que ocupó el cargo durante 40 años desde 1960 hasta su muerte en 2001, cuatro días después, Gómez Urrutia fue electo como secretario general. Es economista licenciado por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene un posgrado de la Universidad de Oxford. Fue funcionario y director de la Casa de Moneda.

3) Víctor Flores. Presidente del Congreso del Trabajo y secretario general del Sindicato Ferrocarrilero. Originario de Veracruz y está a punto de cumplir los 70 años, nació en 1939. Trabajó como llamador de tripulación y guarda de crucero en Ferrocarriles Nacionales. En 1974 ocupó su primer puesto en el sindicato como dirigente de la sección 28. En 1995 fue electo como secretario general del sindicato y vivió una de las más grandes privatizaciones, la de los ferrocarriles. Promovió diversos cambios en los estatutos del sindicato que le permitirán permanecer en la dirigencia de unos 20 mil trabajadores hasta el 2012. Fue además diputado y Presidente del Congreso del Trabajo.

4) Francisco Hernández Juárez. Secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y presidente de la Unión Nacional de Trabajadores. Nació en 1939 en la ciudad de México, es ingeniero en comunicaciones y electrónica por el Instituto Politécnico Nacional. Desde 1967 y hasta la fecha se desempeña como Técnico en Mantenimiento de Centrales en Telmex. Desde 1976 dirige el sindicato al que están afiliados más de 45,000 trabajadores. Es además, presidente fundador de la Unión Nacional de Trabajadores. Fue presidente del Congreso del Trabajo, Secretario General fundador de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS).

5) Carlos Romero Deschamps. Secretario general del Sindicato Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Es contador privado; nació en 1944 en Tampico, Tamaulipas. Ingresó a Petróleos Mexicanos en 1959, inició sus actividades sindicales en 1971 cuando fue comisionado nacional para la revisión del contrato colectivo. El 25 de junio de 1993

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com