ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limitantes Del Plan De Once años


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 7

*Limitantes del plan de once años

• La economía.

• Construcción de escuelas con pocos recursos.

• De cada mil niños que lograban ingresara a primer grado de primaria, solo uno llegaba a primer grado de profesional.

• De cada mil niños que se inscribían en las listas del primer grado de las escuelas rurales del país solo 22 obtenían un certificado de educación primaria ya que el 81% todavía no eran escuelas completas.

• El rezago educativo en la educación era grave

• El programa era ambicioso, sin embargo no logro la solución definitiva al problema cualitativo de la enseñanza en la escuela primaria.

*Origen y trayectoria de la Escuela Normal Rural "Miguel Hidalgo"

Recopiladores: Profr. Lázaro Valencia Alcántara y Profr. Fco. Alcaráz Figueroa

En 1934, en las tierras bañadas por el océano pacífico, en el Estado de Colima y en la pequeña población de La Báscula; delegación municipal de Armeria; se funda la Escuela Elemental Agrícola que sería la base de nuestra Institución. La inscripción fue de 7 mujeres y 30 hombres, siendo su primer Director el Profr. Erasmo Pérez. El lugar y el edificio no eran apropiados por lo que, la Superioridad, indicó a los maestros y empleados buscasen un nuevo lugar.

Después de dos años se eligió Tecomán, por estar comunicado con el puerto de Manzanillo y Guadalajara por medio del ferrocarril y que serviría para unir a la escuela de La Báscula y la de Tuxpan, Jal. que era del mismo tipo. Sin embargo, el edificio era contínua amenaza para los alumnos, por lo que se decidió cambiar la escuela a La Estancia (19° 13' 58.80" N, 103° 40' 1.20" O), Colima donde funcionaba otra Escuela Elemental Agrícola y allí permaneció un año hasta 1937.

Terminado de construir el edificio en Tecomán, Col. regresa la escuela como un solo organismo, trayendo como recuerdo de ese lugar una campana que serviría para regir las actividades de la Institución con sus toques (Esta campana tuvo la función encomendada desde 1937 hasta el ciclo escolar 1958-1959 y que aún se conserva colocada en un arco diseñado para ella a un costado de la explanada principal). El clima y la zona, propicios para el paludismo, no permiten la estabilidad de la escuela. En una visita que realiza el Ministro de Educación Pública, Lic. Gonzálo Vázquez Vela y se entera de la muerte de un maestro y dos alumnos, ordena el traslado de la Institución, cambiando el nombre de la Escuela Elemental Agrícola por el de Escuela Regional Campesina.

El lugar indicado es la Ex-Hacienda del Camichín, Mpio. de Zacoalco, Jal., donde funcionaba otra Escuela Elemental Agrícola y serviría para que se trasladase a ella, la Escuela de Ojo de Agua, Mpio. de Tecolotlán, Jal.

Ya en este poblado, en 1941 la S.E.P. dispone que se supriman las Escuelas Regionales Campesinas y se establezcan por separado, las Escuelas Normales Rurales, las Misiones culturales y las Prácticas de Agricultura, quedando la del Camichín como Escuela Normal Rural. En 1942, pasa a ser exclusivamente de mujeres; los hombres pasan a la similar de Xalisco, Nayarit y las mujeres de ésta al Camichín. Continúa la escuela hasta 1945, bajo la dirección del Profr. Fidel M. Delgado; pero las condiciones materiales de la escuela no eran soportables y de nuevo, se plantea el problema de cambio.

A mediados del siguiente año (1946), siendo Directora la Profra. María Sánchez G., el Gobernador del Estado, Gral. Marcelino García Barragán, autoriza el cambio de la Normal al edificio que construido para Escuela Primaria, se encontraba en la población de Tuxcueca, Jal., gracias a las gestiones del Profr. Estanislao Córdova, el dinero que la S.E.P. diera para el traslado, sirvió para acondicionar la cocina del internado y el cambio se realizó. La organización de la escuela cambia un poco, pues en el año de 1946 sale la última generación de Maestros con plan de 4 años; continúan los grados complementarios (5° y 6°) y dura allí hasta 1950, año en que la huelga de los alumnos precipitó el cambio.

Con el paso del tiempo, el edificio muestra cuarteaduras y las condiciones sanitarias no son suficientes; surgen problemas entre el personal y las autoridades civiles, entonces la S.E.P. piensa en un lugar que definitivamente sirva de asiento a la Escuela Normal Rural. Se designan los integrantes de la comisión y visitan varios lugaras, entre ellos: La Barca, la Ex-Hacienda de Salamea, la Ex-Hacienda "los Capulines" y Atequiza, en donde el presidente de la Comunidad Agraria, El Sr. Margarito Flores, con Verdadero entusiasmo, ofrece terreno suficiente para la construcción del edificio.

La S.E.P. autoriza el cambio a Atequiza en 1950, por reunir mas características positivas. Mientras se tramitaban los permisos para obtener el terreno, la Escuela se instaló temporalmente en el teatro Porfiriano de la localidad. Los primeros maestros que llegaron a esta población, realizaron varias gestiones tales como: preparar el edificio para que se trasladara el internado, que era el que ocupaba la Escuela Primaria y que el Director de la misma cedió con mucho gusto: casas habitación para varios maestros y acondicionamiento de la cocina y el comedor. Para la primera quincena de mayo, ya se encontraba en este lugar la comunidad escolar, pugnando todos por acondicionar y reconstruir el edificio.Esa lucha la enfrentó la maestra María Sánchez

La dirección de la Escuela Normal de 1951 a 1952 estuvo a cargo del Profr. Juan Sevilla Santana. posteriormente se hace cargo de la Dirección la Profra. Sara Valero de M. quien dura poco tiempo. Es entonces cuando se suprime uno de los grados complementarios, quedando solamente el 6°.

En 1953, es nombrado Director de la Escuela el Profr. Raúl Espejo colmenero. Se construye la primera parte del edificio, ocupado en la actualidad por Psicopedagogía en 1955, el año escolar fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com