ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limites De Bolivia


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  2.352 Visitas

Página 1 de 6

1. LÍMITES CON CHILE

1.1 Grafico de los límites con chile

1.2 Tratados con Chile

1.2.1 Tratados de Medianería de 1866

El Tratado de límites entre ambas Repúblicas se Suscribe el 10 de agosto de 1886 en la ciudad de Santiago de Chile, es canjeado el 9 de diciembre de 1866, y es promulgado el 13 de diciembre de 1866 por D. José Joaquín Pérez, Presidente de la República de Chile.

1) El Tratado de 1866 consta de ocho (8) artículos. El Artículo primero se refiere a la delimitación territorial entre los dos estados y dice lo siguiente: “ La línea de demarcación de los límites entre Chile y Bolivia en el desierto de Atacama, será en adelante el paralelo 24 de latitud meridional, desde el litoral del Pacífico hasta los límites orientales de Chile; de suerte que Chile por el sur y Bolivia por norte tendrán la posesión y dominio de los territorios que se extienden hasta el mencionado paralelo 24, pudiendo ejercer en ellos todos los actos de jurisdicción y soberanía correspondientes al señor de suelo.

La fijación exacta de la línea de demarcación entre los dos países se hará por una comisión de personas idóneas y peritas, la mitad de cuyos miembros será nombrada por cada una de las Altas Partes Contratantes.

Fijada la línea divisoria, se marcará en el terreno por medio de señales visibles y permanentes, las cuales serán costeadas a prorrata por los Gobiernos de Chile y Bolivia”

1.2.2 Tratados de Medianería de 1874

El Tratado de 1874 sustituía al de 1866, el que estableció una mayor garantía para los industriales chilenos en el litoral boliviano, eliminaba la medianería, Chile renunciaba a la participación en los derechos e impuestos a las exportaciones de metales con lo que el gobierno boliviano aumentaba sus rentas y los límites entre ambos países se mantenían en lo acordado en el Tratado de 1866.

Tratado de Límites en Chile y Bolivia, Suscrito en La Paz, el 6 de agosto de 1874, Canjeado el 28 de julio de 1875. promulgado el 25 de octubre de 1875, por D. Federico Errazuriz, Presidente de la República de Chile. Este nuevo acuerdo contempla ocho (8) artículos. El primero ratifica el límite territorial ya establecido en el de 1866, y dice: “ El paralelo del grado 24, desde el mar hasta la cordillera de los Andes, en el divortia aquarum, es el límite entre las Repúblicas de Chile y Bolivia “.

Artículo 2º “ Para los efectos de este Tratado se consideran firmes y subsistentes las líneas de los paralelos 23 y 24, fijadas por los comisionados Pissis y Mugía y de que da testimonio el acta levantada en Antofagasta el 10 de febrero de 1870.

El artículo cuarto es importante porque su violación posterior por parte de Bolivia será uno de los motivos de la intervención militar de Chile en la zona, su texto es el siguiente: “ Los derechos de exportación que se impongan sobre los minerales explotados en la zona de terreno de que hablan los artículos precedentes, no excederán la cuota de la que actualmente se cobra, y las personas, industrias y capitales chilenos no quedaran sujetos a más contribuciones, de cualquiera clase que sean, que a las que al presente existen.

1.2.3 Tratados de Medianería de 1904

El Tratado de Paz y Amistad de 20 de octubre de 1904 pone fin al estado de guerra entre Bolivia y Chile (Art. 1) y reconoce el dominio perpetuo de Chile sobre los territorios bolivianos que hasta ese entonces administraba de acuerdo a lo estipulado en el Pacto de Tregua de 1884 (Art. 2). Asimismo, con el propósito de suplir de alguna manera la carencia de una salida propia al mar de Bolivia, Chile se obliga a construir un ferrocarril de Arica a La Paz, conceder a Bolivia créditos de hasta 5% para la construcción de otras líneas férreas en territorio boliviano, concederle un derecho de libre tránsito por su territorio y puertos en el Pacífico, y entregarle 300 mil libras esterlinas.

2. LIMITES CON PARAGUAY

2.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com