ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limites Del Progreso Y Desafíos De La Izquierda


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 3

Carlos Lleras Restrepo, fue mencionado como el “milagro colombiano”, ya que la economía crecía anualmente un 6% y la nación estaba en paz, sacando zonas infestadas por la guerrilla, marginadas e ignoradas. El crecimiento económico neto había logrado y superado el avance hacia la, cada vez menos, injusticia social por todo Colombia. Para el año 70, la mitad de la población pobre y urbana no recibía ni siquiera el 16% del total de los ingresos urbanos, mientras que el 10%, mas del 43%. Los campesinos sufrieron y vivieron lo que se llama la pobreza absoluta.

Los mismos logros del régimen, en algunos casos, aumentaron la insatisfacción, y los avances de la instrucción secundaria produjeron más solicitudes de empleo que las que se podían ofrecer.

El aislamiento intelectual bajo con el aumento del analfabetismo y tomar conciencia al respecto. En ese sentido, la ampliación de la televisión por Colombia fue un buen ejemplo (1954).

El desempeño con la sociedad, causo insatisfacción, entrelazadas con las desilusiones de cada individuo, gracias a eso, Rojas casi sale victorioso. Por otro lado, la ANAPO no puedo suprimir de todo el descontento.

El Frente Nacional fue la primera instancia favorable para las organizaciones sindicales, ya que concedía mayor anatomía a las actividades sindicales.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), surgieron de ka violencia, al defender lo establecido en esa época. Las FARC extendieron sus operaciones a otras regiones. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue otro frente guerrillero, que surgieron a base de inspiración de la revolución cubana+ de Fidel Castro. Sus reclutas eran jóvenes descontentos de clase media.

En el M-19 (movimiento del 19 de abril) y sus fundadores habían analistas convencidos de que las elecciones de Rojas habían sido robadas. El programa de la Anapo era mezclar vodka y agua bendita, el M-19 quería mezclar con más vodka. Ellos cultivaban la imagen de Robin Hood, roban a los ricos para los pobres. El M-19 uso mucha violencia, desarrollado una guerrilla rural al corto plazo, asumiendo las formas de secuestro. Victima del M-19: José Raquel Mercado, estibador de muelles de Cartagena.

El EPL logro constituir una fuerza guerrillera de importancia, en la región de tierra bajas de Antioquia. Se daban casos de cooperación entre agrupaciones revolucionarias, pero también disputas. Ellos decían que las protestas pacificas no funcionaban, las violentas de todas maneras tampoco. La zona izquierda logro una serie de zonas rurales, y el M-19 demostró que podía montar acciones urbanas. Se realizo un gran esfuerzo por desmantelar a la izquierda. También estaba el costo político, y su incapacidad de aplastar las amenizas revolucionarias. En los 70 se aprecio un crecimiento económico, gracias al alza de precios del café y el narcotráfico.

La postura del autor esta explicita, ya que el deja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com