ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea De Tiempo De La Administracion


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  6.458 Visitas

Página 1 de 4

CARLOS EDUARDO PALAFOX RODRÍGUEZ

12G

LINEA DE TIEMPO DE LA ADMINISTRACION

FUNDAMENTOS DE GESTION EMPRESARIAL

Administración Antigua.

A pesar de que la administración como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamiento administrativo es muy antigua, ya que nace con el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar, de ahí que en la administración antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad y que pueden observarse en el código Hammurabi, en el nuevo testamento, así como en la forma de conducir los asuntos en la antigua Grecia, Egipto, Roma y China, en donde se encuentran vestigios del proceso administrativo.

2600 a.C. - 2000 a.C.- Los Egipcios.

Emplearon la descentralización de la organización y el reconocimiento de las órdenes escritas.

1941 a.C.- Hebreos.

Emplearon el concepto de organización y el principio escalar.

1800 a.C.- Hammurabi (Babilonia).

Emplearon el control escrito y testimonial, establecieron el salario mínimo, plantearon que la responsabilidad no puede transferirse.

600 a.C.- Nabucodonosor (Babilonia).

Emplearon el control de la producción e incentivos salariales.

500 a.C. Mencius (China).

Emplearon el reconocimiento de los estándares.

400 a.C.- Sócrates (Grecia), Ciro (Persia) y Platón (Grecia).

Emplearon el reconocimiento de las relaciones humanas, estudio de movimientos, manejo de materiales. Conocido como el ”Principio de la especialización”.

Administración Edad Media.-

Durante los últimos años del Imperio Romano el centralismo administrativo se fue debilitando considerablemente y la autoridad real paso al terrateniente, alrededor del cual se agrupaban muchas personas, es decir, que en la Edad Media hubo una descentralización del gobierno, con lo que se diferenció de las formas administrativas que habían existido anteriormente.

Hubo una notable evolución de las ideas administrativas y se consolidaron instituciones como la iglesia católica que tuvo mucho interés para los estudios de administración, debido a su peculiar forma de organizar y de funcionamiento.

1340.- Lucas Paciolo.

Estableció el método de contabilidad de la partida doble.

1395 – 1418.- Francesco Di Marco y San Gregorio Barbariego.

Fueron los primeros en utilizar prácticas de contabilidad.

1410.- Hermanos Soranzo.

Hacen uso del libro diario y el mayor.

1436.- Arsenal de Venecia.

Venecia desarrollo métodos de producción en masa de barcos de guerra en el Arsenal. El nuevo sistema era mucho más rápido. En su momento de máxima eficiencia, el siglo XVI, el Arsenal empleaba cerca de 16.000 personas que aparentemente eran capaces de fabricar un barco diario y podían poner a punto, armar y aprovisionar una nueva galera con técnicas de producción en masa basadas en una producción en cadena que no se volvería a ver de nuevo hasta la Revolución industrial.También fueron los primeros en utilizar los métodos de contabilidad de costos, verificaciones y balances de control, numeración de inventarios, intercambio de partes, utilización de la técnica de línea de la administración de personal, estandarización de las partes, control de inventario y de costos.

1525.- Nicolás Maquiavelo (ITALIA) .

Se le considera el fundador ideológico del Estado moderno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com