ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea De Tiempo Revolución Mexicana Hasta El Gobierno De lázaro Cardenas


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  3.342 Palabras (14 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 14

LINEA DE TIEMPO DE LA REVOLUCION MEXICANA HASTA EL GOBIERNO DE LAZARO CARDENAS

1908 07 de Marzo.

El presidente Porfirio Díaz, después de casi 30 años en el poder, declara ante el periodista James Creelman que México está preparado para la democracia y que al llegar 1910 se retirará del poder.

La entrevista se publica primero en Estados Unidos y hasta marzo en México.

Diciembre. Francisco I. Madero publica el libro La sucesión presidencial en 1910.

1909 21 de Mayo.

A instancias de Madero y otros partidarios, se constituye el Centro Anti reeleccionista de México cuyo programa sostiene “Sufragio Efectivo, No Reelección”.

16 de Octubre. El presidente Porfirio Díaz se entrevista en El Paso y en Ciudad Juárez, con el presidente de los Estados Unidos de América, William H. Taft.

1910 15 de Abril.

Francisco I. Madero es elegido candidato a la presidencia de la República por el Partido Anti reeleccionista.

La carrera por la presidencia se concentra en dos candidatos, Porfirio Díaz y Francisco I. Madero.

06 de Junio. Durante su gira electoral, Madero es aprehendido en Monterrey y trasladado a San Luis Potosí. Empieza la persecución contra maderistas en todo el país.

10 de Julio. Con Madero en la cárcel, se realizan las elecciones. Porfirio Díaz obtiene el triunfo con 18,625 votos contra 196 votos que alcanzó Madero.

15 y 16 de Septiembre. El general Porfirio Díaz preside los festejos del Centenario de la Independencia de México.

05 de Octubre. Luego de huir de su confinamiento en San Luis Potosí, Madero llega a Estados Unidos y desde ahí proclama el Plan de San Luis Potosí por el cual convoca a todos los mexicanos a tomar las armas en contra del gobierno de Porfirio Díaz a partir de las 6 de la tarde del domingo 20 de noviembre de 1910.

18 de Noviembre. Los hermanos Serdán, Aquiles, Máximo y Carmen, junto con otros correligionarios maderistas combaten la policía de la ciudad de Puebla. Es el primer brote revolucionario.

20 de Noviembre. Inicia la lucha armada contra Díaz de acuerdo con el plan de San Luis Potosí. Distintos brotes rebeldes estallan en el norte del país. Al cruzar la frontera, Madero se encuentra con un pequeño contingente de hombres y decepcionado regresa a Estados Unidos creyendo que el movimiento ha fracasado.

1911 14 de Febrero.

Francisco I. Madero cruza la frontera para ponerse al frente de la revolución. surgen numerosos brotes armados los cuales fueron condensándose alrededor de la figura de Madero.

11 de Marzo. En Villa de Ayala, Morelos, Emiliano Zapata se levanta en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz.

10 de Mayo. Pascual Orozco y Pancho Villa toman Ciudad Juárez, lo que traerá como consecuencia el triunfo de la lucha maderista.

21 de Mayo. Se firman los tratados de paz conocidos como tratados de Ciudad Juárez. Por disposición constitucional, Francisco León de la Barra asume el poder interinamente. Madero acepta el licenciamiento de las tropas revolucionarias.

25 de Mayo. Porfirio Díaz renuncia a la presidencia de México luego de más de 30 años de ocupar el poder. Días después parte al exilio.

7 de Junio. Madero hace su entrada triunfal en la ciudad de México.

15 de Octubre. Se celebran las primeras elecciones libres para elegir presidente de la República. Madero obtiene 19 997 votos contra 87 que alcanzó León de la Barra.

6 de Noviembre. Madero formó el Partido Constitucional Progresista postulándose a sí mismo como presidente y a José María Pino Suárez como vicepresidente, resultan ganadores (con el 99% de los votos) teniendo como inicio de su mandato el 6 de noviembre de 1911.

25 de Noviembre. Emiliano Zapata proclama el plan de Ayala y se levanta en armas contra el régimen de Madero acusándolo de haber incumplido las promesas hechas en el plan de San Luis. Con este documento introduce el elemento agrarista al proceso revolucionario.

1912 02 de Marzo.

Estalla la rebelión de Pascual Orozco contra el régimen de Madero.

16 de Septiembre. Inicia sesiones la XXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, electa por primera vez de una manera libre.

6 de Octubre. Félix Díaz se rebela en Veracruz contra el gobierno de Madero.

Se crea en la ciudad de México la Casa del Obrero Mundial, centro de actividad obrera durante la Revolución.

1913 09 de Febrero.

Estalla una revuelta contra Madero, en la ciudad de México, encabezada por Bernardo Reyes, Félix Díaz y Manuel Mondragón, conocida como la Decena Trágica. Reyes muere al intentar tomar Palacio Nacional, por lo que los rebeldes deciden atrincherarse en La Ciudadela.

18 de Febrero. Luego de diez días de sangrientos enfrentamientos en la capital, termina la Decena Trágica con la traición de Huerta quien ordena la aprehensión de Madero y Pino Suárez. Ambos son confinados en la intendencia de Palacio Nacional.

19 de Febrero. Gustavo Madero es asesinado. Madero y Pino Suárez renuncian a la presidencia y vicepresidencia del país. Luego de 45 minutos en el poder, Pedro Lascuráin secretario de Relaciones Exteriores, renuncia y su lugar lo ocupa Victoriano Huerta, a quien había designado secretario de Gobernación.

22 de Febrero. Madero y Pino Suárez son asesinados a espaldas de la penitenciaría de Lecumberri.

26 de Marzo. Con el Plan de Guadalupe, Venustiano Carranza convoca a la rebelión contra el gobierno usurpador de Huerta y organiza el Ejército constitucionalista para restaurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com