ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea De Tiempo:periodos Presidenciales


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 10

Presidente

Período

Acontecimientos

Caracteristicas Importantes

1940-1946

Manuel Avila Camacho Elevo el presupuesto para la creación de escuelas, se organizó una campaña de alfabetización, se fundó el Instituto Mexicano del Seguro Social, se reanudaron las relaciones diplomáticas con la Gran Bretaña y la Unión Soviética, la moneda se devaluó y provoco una crisis inflacionaria, México declaro la guerra a los países del Eje durante la Segunda guerra Mundial. Modelo económico capitalista y modelo de sustitución interna fueron las utilizo el presidente, prometió indemnizar a los exdueños de la industria petrolera mexicana reconocer la deuda de bonos vencidos y estimulo la inversión extranjera en los ramos de manufactura y el comercio.

Etapa de crecimiento económico y estabilidad política.

Debido a la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajo consigo una elevada tasa de empleo.

El modelo económico avilaacamachista favoreció a la burguesía que se convirtió en una clase muy poderosa y rica

1946-1952

Miguel Alemán Valdés Otorgo el voto a la mujer en las elecciones municipales por primera vez en México, modifico el Art. 27 constitucional protegiendo la propiedad privada de cualquier amenaza de expropiación, también se otorgó mayor extensión para la pequeña propiedad haciendo que los grandes propietarios incrementaran su patrimonio.

El país incremento su red de carreteras, vías férreas y obras públicas, se mejoraron los sistemas de riego, y creció el reparto agrario.

Política antiobrera, reprimiendo las manifestaciones por la fuerza pública.

Reformo el Art. 3 de la constitución, estableciendo que la educación impartida por el estado será gratuita, laica y nacionalista. Edifico la Cd Universitaria.

Elevo a categoría de Estado libre y soberano a Baja California Norte. Modelo sustitución de importaciones, fue el predominante, controlo fuertemente la importación de bienes de consumo, pero fue flexible con los bienes de capital. Los mexicanos empresarios de ese tiempo también fueron causa del fortalecimiento de ese modelo.

Continuo con mayor vigor la política de industrialización del país, mediante tasas impositivas bajas, exenciones fiscales, créditos, servicios públicos baratos, inversión publica en infraestructura hidráulica, eléctrica y energética, de comunicaciones y transportes, para ofrecer condiciones favorables a la inversión privada.

Presidente

Período

Acontecimientos

Características Importantes

1952-1958

Adolfo Ruiz Cortines Se inició una nueva era de austeridad y moralización, se modificó la ley referente a la responsabilidad de servidores públicos, deben declarar sus bienes antes de iniciar sus labores para poder investigar el origen de su fortuna de quienes poseyeran propiedades superiores a sus ingresos.

Se reformo el Art 28 constitucional referente a los monopolios sancionando con más severidad a quienes monopolizaran artículos de primera necesidad.

El IMSS se expande a todo el país además de iniciar el seguro social a los campesinos, se construyó el ISSSTE, las Unidades Habitacionales, se modernizaron aeropuertos. Para poner en marcha la política estabilizadora implementa el Plan Agrícola de Emergencia, encaminado específicamente a elevar la producción de cultivos alimenticios básicos, canalizar el mayor número de créditos de la banca privada hacia el sector rural, y aplicar modernos procedimientos destinados al mejor aprovechamiento de las propiedades.

Los salarios de los trabajadores crecieron a un nivel superior al costo de la vida e instituyo la gratificación anual del aguinaldo para los servidores públicos.

1958-1964

Adolfo López Mateos Se nacionaliza la industria eléctrica y se crea el organismo descentralizado “Compañía Mexicana de Luz y Fuerza”, se inaugura el Museo Nacional de Antropología, el museo del Virreinato, el museo de la ciudad de México, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Ciencias Naturales; Se crea la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos; se construye los primeros cuatro edificios del Instituto Politécnico Nacional.

Les dio amnistía a todos los braceros de los Estados Unidos de Norte América permitiéndoles trabajar en el país vecino libremente y protegidos pues todos gozaban de sueldos, servicio médico digno. Chamizal es nuevamente parte de México.

Anuncio que reprimiría cualquier intento de alteración al orden público, de esta manera reprimió a los ferrocarrileros y la magisterio.

Sostuvo una política internacional independiente de la pugna entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que logro para México un importante lugar dentro del concierto mundial de las naciones, por sus principios de respeto a la autodeterminación y no intervención en los asuntos internos de los pueblos.

1964-1970

Gustavo Díaz Ordaz Se enfrentó a una serie de huelgas estudiantiles que culminaron en los sangrientos sucesos de Tlatelolco en octubre de 1968, muriendo cerca de un centenar de estudiantes.

Otorgo el voto a los jóvenes de 18 años y promulgo una nueva Ley del Trabajo teniente a mejorar la situación laboral de los obreros.

Se organizó en México las Olimpiadas de 1968. Fomento el Desarrollo Económico de México, impulso un plan agrario integral, la industrialización rural, y las obras de irrigación.

Proyecto modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad internacional incorporando tecnología moderna.

Se caracterizó por un ejercicio de poder rígido y autoritario, que no toleraba la crítica y mucho menos la disidencia.

El modelo estabilizador continuaba ligado a las inversiones estadounidenses.

Presidente

Período

Acontecimientos

Características Importantes

1970-1976

Luis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com