ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo De La Revolucion Hasta Lazaro Cardenas


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 7

1910 La Revolución Mexicana de 1910 comenzó a gestarse desde mucho tiempo atrás. Porfirio Díaz gobernó el país durante más de tres décadas

• Una economía predominantemente agrícola con muy poco desarrollo industrial (la heredada de la Colonia).

La economía en aquel tiempo se fundamentó en un modelo de acumulación y de producción bastante parecido al feudal. En este contexto, las grandes extensiones territoriales eran propiedad de un solo hombre o de una familia (hacendados) y se les conocía como latifundios.

Porfirio Díaz había llegado al poder con el lema “No reelección”, justo cuando Benito Juárez pretendió reelegirse sin lograrlo pues le sobrevino su muerte.

Francisco I. Madero publicó el libro La sucesión presidencial, en medio de la efervescencia del alzamiento de varios clubes anti reeleccionistas, y el 20 de noviembre proclamó el Plan de San Luis Potosí, donde se dio inicio oficialmente a la lucha armada.

1911 Madero y culminaron con los Tratados de Ciudad Juárez en mayo de 1911.

Díaz aceptó renunciar al poder y entonces se propuso a Francisco León de la Barra como presidente provisional. Madero formó el Partido Constitucional Progresista postulándose a sí mismo como presidente y a José María Pino Suárez como vicepresidente.

Las elecciones fueron en el mes de octubre y resultaron ganadores (con el 99% de los votos) Madero y Pino Suárez, quienes iniciaron su mandato el 6 de noviembre de 1911.

El movimiento contrarrevolucionario atravesó por dos momentos importantes:

Se alzaron en armas los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz, sobrino de Porfirio, quienes no habían tenido mucho éxito por separado. Se aliaron, junto con golpistas como Victoriano Huerta, a intereses del gobierno estadunidense –representados por el embajador Henry Lane Wilson– para proclamar el Pacto de la Ciudadela o Pacto de la Embajada, con lo que se desconocía a Madero y se establecía que Huerta tomara el gobierno provisional

. Esto desembocó en el episodio que se conoce como la Decena trágica, en que se obligó a Madero y a Pino Suárez a renunciar al gobierno

Para Zapata las cosas eran muy claras: debía oponérsele y la única vía que le parecía posible era una nueva rebelión, esta vez contra Madero, quien no había dado cumplimiento a los compromisos contraídos en el Plan de San Luis y que además agravó el ambiente político en el estado de Morelos al nombrar como gobernador a un antizapatista.

En el Plan de Ayala se resume el resentimiento y la desesperación de los zapatistas, pues afirmaban que Madero era un gobernante más oprobioso que Díaz.

Aquí cabe resaltar la figura de Pascual Orozco: era uno más de los jefes revolucionarios que se sumaron a Madero y se sintieron defraudados por él.

1913 Alianza de Carranza y Obregón

A pesar de haber convenido con Félix Díaz cederle el poder después de la presidencia, Huerta no cumplió lo prometido y empezó una campaña que terminó convirtiéndolo en sucesor de Madero en febrero .

Belisario Domínguez fue uno de los principales ideólogos que se opusieron a Huerta, considerándolo un traidor, por lo que murió torturado y asesinado. Lo anterior provocó el enojo y la desconfianza del cuerpo legislativo y, en Huerta, la orden de disolver la Cámara de Diputados, conformando otra que fue totalmente sometida al ejecutivo.

Por su trayectoria política e ideológica, Carranza no podía aceptar al huertismo al que consideraba un retroceso, es por eso que el 26 de marzo de 1913, junto con un grupo de antihuertistas, promulgó el Plan de Guadalupe.

Una vez proclamado el plan, sus seguidores se empeñaron en difundirlo; destacó la participación de Álvaro Obregón y de Plutarco Elías Calles, ambos del grupo antihuertista sonorense. Estos grupos controlaban Coahuila, Sonora y Chihuahua.

Frentes opositores a Victoriano Huerta

Venustiano Carranza, jefe del ejército constitucionalista (Coahuila). Álvaro Obregón en Sonora. División del Norte al mando de Francisco Villa. Rebelión campesina zapatista de Morelos que controlaba Morelos, Puebla, Guerrero y Tlaxcala.

1914. del mes de julio Huerta renuncio. E l 14 de agosto del mismo año con los Tratados de Teoloyucan que pactaron la rendición total sin la participación extranjera.

Carranza en un último intento por congraciarse con las facciones, convocó a la Soberana Convención Revolucionaria donde participaron los 150 generales más connotados o sus representantes, quienes sesionaron entre el 10 de octubre y el 10 de noviembre de 1914 en Aguascalientes.

En la Convención Revolucionaria se tomaron resoluciones fundamentales pues, al declararse soberana e independiente, acabó por desconocer a Carranza como encargado del poder ejecutivo, reconoció a Villa como jefe de la División del Norte y eligió a Eulalio Gutiérrez como presidente provisional.

1917 Promulgación de la Constitución Mexicana de 1917 fue una mezcla de ideales de justicia de la revolución y anhelos de libertad y democracia herencia de la constitución liberal de 1857. Esta nueva ley, dividida en nueve Títulos, le dio especial importancia al primero que habla de las garantías individuales ya que reconoció las libertades ciudadanas fundamentales. Venustiano Carranza asume el gobierno federal el 1 de mayo.

1918 Se crea la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) que más tarde sería utilizada por el gobierno como puntal para el corporativismo. Venustiano Carranza Asume el poder, Villa firma el convenio de Sabinas Álvaro Obregón Promulgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com